Laura Bueno Medina
Tijuana.-Solo si el recurso federal se radica a Baja California se podrán concluir las obras necesarias para la habilitación a 100% del Hospital Materno Infantil de Tijuana, manifestó el secretario de Salud, Caleb Cienfuegos Rascón.
A poco más de cinco meses de su inauguración, el nosocomio opera a 60% de su capacidad, y con la habilitación de más camas y el área de neonatología proyectadas para el mes de diciembre, bajo la condición ya mencionada, el beneficio sería mayor en la población del Este de la ciudad principalmente, agregó Caleb Cienfuegos.
El Hospital Materno Infantil plantea un proyecto de atención no solo resolutivo del parto y el puerperio, sino también de la educación sobre la planificación familiar, la prevención de enfermedades ginecológicas y pediátricas, explicó el secretario de Salud.
Las autoridades estatales del sector salud habrían precisado que el avance para alcanzar la oferta de 100% de los servicios con los que fue concebido el nosocomio, dependerá del flujo de recurso financiero que se le pueda asignar al hospital, a la fecha se mantiene con lo esencial.
En su etapa inicial, el nosocomio está laborando con 25 camas hospitalarias para ginecología y obstetricia, pero su capacidad es de 60 camas en todo el hospital, detalló el funcionario estatal.
La habilitación de las camas restantes se haría de 15 a 20, dependiendo de la demanda de servicios que se tuviera en los subsecuentes meses, hasta tener las 60 de estas funcionando.
El hospital, como su nombre lo dice, tiene en sus objetivos, el brindar servicio pediátrico, principalmente neonatales, es decir, a los recién nacidos que presenten enfermedades en sus primeros días de vida. Lo cual se irá haciendo poco a poco para que compense la necesidad del Hospital General de la ciudad, dijo Cienfuegos Rascón.
Por lo que respecta a la labor de educación en prevención y atención de enfermedades ginecológicas, pediátricas y un embarazo saludable, el nosocomio brindará la asistencia a la población en el lugar, sin embargo, trabaja ya en coordinación con los centros de salud de la Secretaria de Salud para transmitir la información a más población.