El 85 por ciento de las mujeres que ha interrumpido su embarazo de manera legal en Baja California tenía entre 20 y 39 años de edad, de acuerdo con Alejandra Pérez Mejía, jefa del Departamento de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud.
Agregó que solo el 14 por ciento de quienes se han sometido a un proceso de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), eran adolescentes.
“La gente piensa que este programa va dirigido a adolescentes o como método anticonceptivo, no lo es, es un servicio. Muchos tienden a pensar que el grupo etario que más va a acudir son esos grupos y no es así, son una minoría”, señaló.
En lo que va del 2023, 689 mujeres han acudido a una unidad médica del sector salud para realizarse el procedimiento.
La atención se ha triplicado en comparación con el año pasado, ya que durante todo 2022, solo fueron 292 ILE, añadió.
Pérez Mejía consideró que el aumento se debe a la campaña de difusión, además de la recomendación “boca en boca”, y al trabajo realizado con colectivas que dan acompañamiento en el aborto.
En la Jurisdicción de Salud II, que incluye Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, fueron realizados 206 procedimientos. La mayoría fue en la Jurisdicción de Mexicali, donde hubo 423 procedimientos.
En ese municipio la colectiva Las Borders, que da acompañamiento de aborto seguro antes de que se despenalizara en el estado, ha colocado anuncios espectaculares para dar a conocer que en Baja California está despenalizado hasta la doceava semana de gestación.
Pérez Mejía añadió que trabajan en la apertura del séptimo módulo en el estado y estará en el Valle de Mexicali para tener mayor cobertura.
LA REFORMA
El aborto en Baja California fue despenalizado en octubre del 2021 y lo permite hasta la 12va semana de gestación.
Al momento, el Código Penal Estatal es el único que ha cambiado su normativa, por lo que instituciones federales no realizan este procedimiento.
Esto, aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió a inicios de septiembre que el delito de aborto en el Código Penal Federal es inconstitucional y viola los derechos humanos.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Baja California, dijo en una tarjeta informativa que obedece a la Ley General de Salud y a la normatividad institucional que actualmente no autorizan el aborto voluntario.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Para que esta institución pueda realizarlo, el Congreso de la Unión debe modificar el Código Penal Federal y la Ley General de Salud.
Por ahora, el IMSS mantiene un acuerdo con la Secretaría de Salud de Baja California para canalizar a las personas interesadas en una ILE.
“Cuando se realicen las modificaciones necesarias a la Ley, el IMSS se apegará a las nuevas disposiciones y se ofrecerá el servicio”, afirmó el instituto.
La jefa del Departamento de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud del estado confirmó que reciben derechohabientes del IMSS, pero no cuenta con una estadística.
“Se han referido de manera verbal, por escrito no, pero sí nos llegan: me refirieron de mi clínica equis, que ellos no lo llevan a cabo. Sí ha pasado”, señaló Pérez Mejía.
TODAVÍA FALTA
Crystal Pérez Lira, fundadora del Colectivo Bloodys y Projects, que da acompañamiento de aborto en Tijuana, señaló que en instituciones como el IMSS el servicio es negado a quien no es derechohabiente.
“Tampoco tienen rutas para canalizar a las mujeres, no saben atender en este aspecto ni les interesa”, afirmó Pérez Lira.
Añadió que esto no solo sucede en instituciones federales, también han atendido fallas en el sector público porque sigue faltando compromiso para realizar las ILE en Tijuana.
“La negligencia en visibilizar el acceso y el derecho por parte del estado y su política formal se presta a fraudes por parte de particulares [...] a violencia económica, a criminalización, a violencia ginecobstetra”, mencionó.
Pese a la despenalización del aborto en el estado y al Programa de Aborto Seguro, las mujeres continúan acudiendo a las colectivas para llevar a cabo una interrupción de embarazo.
Pérez Lira mencionó que mensualmente en promedio la colectiva acompaña al menos a 150 mujeres, y en ocasiones, han realizado hasta 300 acompañamientos, incluyendo a personas en contexto de movilidad y norteamericanas.
“No ha habido una disminución [en el número de acompañamientos], y sí nos estamos enterando de más casos de negligencias”, dijo.
En el caso de Mexicali, el trabajo de Las Borders continúa no solo en difusión, si no también acompañando a quienes deciden interrumpir su embarazo.
Las Borders ofrece a las interesadas en interrumpir su embarazo las opciones de acompañamiento o acudir a un centro de salud para acceder a la ILE, en este caso exigiendo al estado que se responsabilice de su tarea.