Los ciudadanos con mascotas buscan en redes sociales dónde conseguir el chip que solicitan las autoridades norteamericanas para permitir el ingreso de perros y gatos a Estados Unidos, de acuerdo con Orlando Miranda, director de Baja Animal Fest.
“Viene la tendencia del microchip, incluso hay unos costos de 200 a mil pesos, pero ahorita esa actividad está sonando mucho en redes sociales”, dijo.
Orlando Miranda resaltó que los microchips que solicitan las autoridades norteamericanas tienen un costo cercano a mil pesos.
Desde el 1 de agosto, perros y gatos deben contar con un microchip especial para ingresar a Estados Unidos.
El dispositivo cuenta con información del animal y debe ser registrado en la base de datos de la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés).
Su aplicación fue anunciada en mayo de este año por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), como una medida sanitaria para prevenir la introducción de la rabia canina a Estados Unidos.
Orlando Miranda mencionó que algunos dueños de mascotas aún desconocen las nuevas reglas estadounidenses para permitir el cruce de perros y gatos, quienes son frenados en las garitas.
“He visto personas que los mandan a revisión secundaria, prácticamente es como si fuera un ultimátum de que ya no pueden seguir mandando perritos si no siguen los nuevos protocolos de Estados Unidos”, agregó.
Semanas antes de la implementación de esta medida, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), advirtió que los animales que no cuenten con el chip no podrán ingresar al país y serán retornados.
El director de Baja Animal Fest mencionó que los rescatistas de animales en situación de calle cuentan con información de clínicas veterinarias confiables en donde ponen el chip requerido por las autoridades norteamericanas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Por lo regular tienen algunas fusiones con algunos veterinarios. Es necesario estar informados de qué están pidiendo y por qué, no todo el microchip está permitido en Estados Unidos”, reiteró.
Orlando Miranda recomendó a la ciudadanía buscar veterinarios que están registrados en la ISO, y dijo que no es necesario que el microchip sea de una marca en específico.
“No es tanto la marca, sino que el médico esté registrado”, finalizó el director de Baja Animal Fest.