Uriel Saucedo/ José Luis Camarillo
Tijuana.- El subprocurador de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Jorge Álvarez, confirmó que en la actualidad siguen realizándose averiguaciones previas por tortura en contra del exsecretario de seguridad pública de Tijuana, Julián Leyzaola, quien, se prevé, pueda contender por la alcaldía de Tijuana.
Recordó que, desde la administración pasada, existen algunas averiguaciones previas por diversos delitos que en su momento fueron de conocimiento público, entre los que se encuentra el caso de torturas a elementos de la policía municipal. Explicó que son varias las averiguaciones que existen y que son parte del sistema de justicia tradicional. Detalló que son casos que siguen abiertos, porque, dado el grado de complejidad de los temas, se sigue trabajando para integrar cada uno de los expedientes, en los cuales se siguen abonando evidencias.
Con respecto a la sospecha de que el tema haya tomado fuerza durante los últimos meses debido a una “cacería de brujas” para impedir que Leyzaola llegue a la contienda, prefirió no hacer declaraciones al respecto, dado que su competencia es solo en cuestiones jurídicas y no políticas. Asimismo, se limitó a entrar en detalles de cada uno de los casos dado que siguen abiertos y porque podría verse afectada la averiguación que se realiza en cada uno ellos.
Cabe recordar que, a inicios de diciembre, los dirigentes del Partido de Baja California (PBC), Partido Encuentro Social (PES) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidieron al Gobierno del Estado que “sacaran las manos” de las elecciones y que no utilizara a la PGJE para fines políticos; específicamente, en el tema de la candidatura de Julián Leyzaola.