Aún no conocen causa de colapso

En dos semanas iniciará un programa para supervisar las estructuras de los comercios en Tijuana

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · jueves 16 de diciembre de 2021

El colapso fue en Plaza Otay. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Tijuana.-Autoridades de Protección Civil y la dirección de Administración Urbana realizan inspecciones junto con expertos en arquitectura e ingeniería, para determinar la causa del colapso de una losa en la Plaza Comercial Otay, donde murió una persona y seis más resultaron lesionadas, informó Salvador Cervantes, el director de Protección Civil estatal.

Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

“Hay que ver si los resultados arrojan una falla previa independientemente de la lluvia hubiera generado que se colapsara”, mencionó Salvador Cervantes.

Indicó que sería anticipado dar un resultado, pues hay que revisar los dictámenes estructurales de la plaza, para ver si es una falla de construcción, falta de mantenimiento o por las recientes precipitaciones.

Recomendó a los dueños de las plazas “tomen conciencia del mantenimiento de los inmuebles, muchas veces esto se deja de lado y los resultados son como los que tuvimos el día de ayer (martes)”.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Anunció que en dos semanas iniciará un programa para supervisar las estructuras de los comercios en Tijuana, con el objetivo de prevenir otros casos como este.

Agregó que afortunadamente esta plaza no es muy concurrida, de lo contrario hubieran sido más las personas afectadas por el accidente.

Sobre la víctima, explicó que era un empleado del mantenimiento de la plaza y descartó haya más pues se hizo una búsqueda como perros adiestrados de Bomberos de Tijuana.

Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Han aumentando las solicitudes de refugio en México. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tiuana

También dijo que las seis personas lesionadas fueron trasladadas inmediatamente a hospitales de la ciudad.

Una de las personas lesionadas, Marco Antonio Limón, guardia de seguridad en la Plaza Comercial, acudió este día a su lugar de trabajo con un vendaje en la cabeza y lamentó la muerte de compañero, a quien identificó como Francisco Reyna.

A medio día, el director de Protección Civil municipal, Bernardo Villegas, llegó al lugar del colapso acompañado de personal de Administración Urbana para realizar un peritaje a la estructura aledaña.

Comentó que el escombro será levantado una vez que la Fiscalía realice sus tareas de investigación por la persona que falleció.

Desde el martes, la zona colapsada y los alrededores se encuentran clausurados, sin embargo, el resto sigue operando con normalidad.