Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Pese a lo anunciado por el gobierno federal, este martes 1 de enero el precio de la gasolina se mantuvo relativamente igual.
El pasado 21 de diciembre, la Secretaría de Economía anunció que los residentes fronterizos se verían beneficiados con la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al precio de la gasolina y el diesel en la franja fronteriza a partir del 1 de enero 2019.
No obstante, la medida no tuvo efecto durante este martes en las estaciones de Tijuana, ya que el valor del combustible se mantuvo por arriba de los 20 pesos.
En expendios de la marca Akron, la Premium se vendió en 20.49, mientras que la regular se ofrecía en 18.99.
Las estaciones de British Petroleum contaban con un precio de 20.25 la regular, y 21.89 la Premium. Otra de las empresas extranjeras, como lo es Arco, de igual forma no registró una variación en el valor de la gasolina. La Premium y regular rondaban los 21.25 y 20.29 respectivamente.
En lo que respecta a las franquicias de Pemex, el costo de la Magna oscilaba los 20.09 pesos; mientras que la Premium, los 21.80.
Según lo pronosticado por la Administración Federal, con la eliminación del IVA la regular pasaría a costar 16.83 pesos, mientras que la Premium se ofrecerá en 18.15 pesos por litro.
La medida del gobierno federal también frenará la fuga de consumidores de combustible hacia el otro lado de la frontera, ya que, actualmente, en el condado de San Diego el galón de combustible se ofrece en un promedio de 3.09 dólares por galón.