Aún no entregan fraccionamientos

Estando en esa situación no pueden recibir servicios públicos, pero se busca agilizar los trámites de gobierno

  · jueves 14 de noviembre de 2019

Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Daniel Ángel Rubio | El Sol de Tijuana

La falta de entrega de fraccionamientos al municipio sigue siendo un tema pendiente tanto de empresarios como de autoridades, reconocieron ambos durante una firma de convenio para agilizar trámites.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano, actualmente hay alrededor de 133 desarrollos habitacionales en esas condiciones.

De acuerdo con el gobierno de la ciudad, esto tiene dos orígenes: cuando el Ayuntamiento tarda en el proceso de recepción, y cuando los desarrolladores abandona los proyectos y a los habitantes.

Estando en esa situación, los fraccionamientos no pueden recibir servicios públicos, pero esta administración ha decidido llevar en algunos casos la recolección de basura, informó la autoridad municipal.

El tema que ha sido frecuente en los últimos años, lo planteó José Luis Padilla, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), durante la firma del convenio para acelerar los trámites gubernamentales.

“Lo dejamos para otra fecha”, comentó representante de los desarrolladores que igual aplaudió el convenio anunciado, donde no pudo ser incluida la solución a la entrega de fraccionamientos.

El nuevo convenio consiste en la creación de una plataforma digital abierta al público en general, donde los empresarios podrán consultar y realizar trámites sin necesidad de tener que presentarse en las oficinas de gobierno.

El convenio también fue firmado por el Registro Único de Vivienda y estará vigente hasta el último día de la actual administración, el 30 de septiembre del 2021.

La agilización de trámites ha sido una petición constante de otros sectores productivos, y la creación de plataformas también sin que esto se institucionalice o reglamente para que funcione de manera permanente.