Tijuana.- El proyecto para construir un Centro Penitenciario para Mujeres en Baja California, se encuentra en su primera etapa de desarrollo, la cual consiste en ver dónde se ubicará, dijo María Elena Andrade Ramírez, Comisionada del Sistema Estatal Penitenciario.
Detalló que aún no se tiene un predio para su construcción, pero podría edificarse en Zona Costa, ya sea Tijuana o Ensenada y previamente se había considerado Mexicali, pero “el clima no nos ayuda mucho”.
La comisionada mencionó que el centro tendrá capacidad para aproximadamente mil mujeres privadas de la libertad.
Andrade Ramírez mencionó que actualmente en Baja California hay alrededor de 700 mujeres en prisión, distribuidas en los distintos centros penitenciarios del estado, 250 de ellas en Tijuana.
Señaló que el nuevo centro contará con un espacio para que las mujeres privadas de su libertad que además son madres puedan habitar y convivir con sus hijos dentro del mismo Centro de Reinserción Social (Cereso).
“Son espacios muy especializados, muy sencillos, muy limpios para que las madres convivan con sus hijos”, comentó Andrade Ramírez.
Los menores podrán crecer en el centro penitenciario con sus madres hasta que cumplan los 6 años de edad que deben ingresar a la primaria. Entonces serán canalizados para que vivan con un familiar.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Andrade Ramírez dijo que en la mayoría de los casos son los abuelos quienes se hacen cargo de esos infantes, y otros son canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).