Tijuana.- La Secretaría de Salud de Baja California informó que ya se analiza el cierre de actividades en donde se ha identificado la propagación del virus SARS-CoV-2, sin embargo, no se dio detalle de qué giros son los afectados.
“Estamos viendo muy puntual cuáles actividades abrieron y están ocasionando cadenas de contagio, desafortunadamente esas actividades ya no van a poder continuar abiertas y vamos a hacer acciones de prevención en los municipios”, manifestó el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, ante el incremento de casos en Ensenada.
En transmisión en vivo por Facebook, el gobernador Jaime Bonilla Valdez indicó que hasta que no haya un control más severo en las ciudades de Mexicali y Ensenada sobre los contagios de Covid-19, no se va a transitar al color naranja.
“El transitar implica mucho, y actualmente hay dificultad para controlar y mantener el protocolo”, mencionó Bonilla Valdez, como ejemplo habló de los bares, giro en el que la población al entrarse en la bebida se olvida del protocolo, “se empiezan a saludar de mano, abrazarse y pues ahí ya está el riesgo”.
El secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, en su reporte diario informó que en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional, se abrirá la segunda Unidad de Cuidados Intensivos en Ensenada, debido al crecimiento de casos de Covid-19 que se registra en la ciudad.
Pidió a la población nuevamente acudir a los hospitales en caso de presentar síntomas de riesgo del virus SARS-CoV-2, como dificultad para respirar, “nos están llegando muy graves con cianosis distal, como azulitos de las manos, con gran dificultad para respirar y eso nos complica mucho las opciones de atención”, dijo el secretario.
Así también habló de la necesidad de usar el cubrebocas de manera eficiente, es decir, en los lugares en los que se concentra la población, para prevenir cadenas de transmisión del Covid-19, espacios como mercados, sobreruedas, dependencias por trámites esenciales, en traslados, en transporte público y otros.
Baja California acumula ya 12 mil 132 casos positivos de Covid-19, sin embargo, solo 552 son los casos activos, 272 en la ciudad de Mexicali, 149 en Ensenada y 67 en Tijuana.
La entidad sigue entre los primeros 10 lugares por cantidad de casos acumulados de Covid-19 en lo que va de la pandemia, y tercero en defunciones a consecuencia del virus SARS-CoV-2, tan solo en las 24 horas anteriores fueron 25 personas las que perdieron la batalla contra la enfermedad.
De las dos mil 399 defunciones acumuladas en el estado, 572 ocurrieron en un período de un mes, es decir del 20 de junio al 20 de julio, la mayoría de ellos, masculinos mayores de 60 años de edad.