Tijuana.-Actualmente no hay en Tijuana un alto flujo de migrantes originarios de Chiapas que hayan huido de la violencia que existe en aquel estado del sur del país, informó el coordinador de la Alianza Migrante de Tijuana, José María García Lara.
El activista comentó que los albergues de la ciudad y en particular el Juventud 2000, en inicios de 2024 no tienen alojadas personas de esa entidad, que estén en espera de recibir asilo político en Estados Unidos.
No obstante, aclaró que hace seis meses sí se presentó un arribo de varias familias provenientes de Chiapas, en particular de la comunidad de Conalapa, quienes revelaron que huyeron de sus hogares al temer ser víctimas del crimen organizado.
“Nos explicaron que Conalapa era un lugar muy tranquilo, pero desafortunadamente de un día para otro las cosas se complicaron y llegaron grupos de cerca de Guatemala al pueblo. Nos dijeron que se habían apropiado del pueblo y les dijeron que venían a quedarse y la población tenía que someterse a las reglas que ellos iban a imponer. La población no dijo nada, pero bajaron de la sierra un grupo de pobladores y hubo ese enfrentamiento muy fuerte con ese grupo de personas que hace cosas ilícitas”, describió.
García Lara mencionó que en aquel momento fueron 10 familias las que se refugiaron en Juventud 2000, y que pretendían realizar un trámite migratorio en el país vecino.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El coordinador de la Alianza Migrante de Tijuana señaló que las personas originarias de Guerrero y Michoacán siguen siendo el grupo principal de migrantes que arriban a la región, tras huir de la violencia en sus comunidades.
Comentó que actualmente en Tijuana hay un poco flujo de migrantes, descartando que sea por la temporada del año, ya que en otras épocas había mayor número de personas en los albergues.