Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), continúan brindando servicio como escolta a empresarios de la región, indicó Leopoldo Aguilar Durán, titular de la corporación.
En total son 75 los agentes que acompañan a los empresarios, a quienes se le realiza una evaluación para conocer su situación actual de riesgo y determinar si es necesario seguir con el escolta.
“Está nuevamente en evaluación para seguir sustrayendo a esas personas y reincorporarlos nuevamente al servicio público y seguimos avanzando para cumplir con la meta que es que todo el personal se incorpore a su actividad de seguridad”, dijo Aguilar Durán.
El titular de la SSCBC mencionó que no pueden retirar de “golpe” al elemento, motivo por el que debe existir una “transición ordenada”. Para esta, quien recibe la custodia de un agente de la corporación, deberá contratar los servicios de una agencia privada.
“Nosotros nunca vamos a recomendar una [agencia] en particular, pero sí vamos a poner a su disposición la gama de empresas que cumplen con la normatividad y que trabajan con el estado, para que de acuerdo a sus interés y capacidades económicas, ellos decidan libremente a que empresa de seguridad privada van a encomendar su seguridad”, expresó.
Añadió que en el último año y medio han comenzado a retirar la custodia brindada por elementos de la SSCB, pero hay quienes cuyas actividades empresariales que los colocan en una posición de riesgo, volviéndose incluso posibles víctimas de secuestro.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Son actividades empresariales donde manejan grandes dineros, grandes capitales, y obviamente siempre hay un riesgo […] No podemos determinar que no va a volver el delito [de secuestro] y siempre tenemos que estar en prevención y coordinación permanente […] y garantizar a la ciudadanía en todos sus ámbitos su tranquilidad y desarrollo económico”, dijo.