Aún sin decreto, para autos chocolate

El presidente de la Canaco señaló que los comerciantes no han sido convocados por las autoridades

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana 

  · domingo 24 de octubre de 2021

En Baja California circulan alrededor de 500 mil unidades “chocolate”. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

A días de que se publicara el decreto para la regularización de los autos “chocolate”, aún siguen sin darse las mesas de trabajo para convocar a los comerciantes dedicados a la venta de vehículos.

Lo anterior fue dado a conocer por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Jorge Macías Jiménez, quien aseguró que no han sido convocados por las autoridades competentes.

Xavier Ibáñez, presidente del Colegio de Notarios de BC. Archivo: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“Decreto no hay, hay un acuerdo para hacer el decreto, es muy diferente. Buscamos participar en esas mesas de trabajo para dar esa opinión como comercio organizado y no afectar tanto a los socios y que se vayan a ir las ventas y las importaciones a la calle, por medio del gobierno”, comentó.

Macías Jiménez insistió en las desventajas que representa para la economía fronteriza la regularización de los autos chocolate. No obstante, lamentó que no hayan sido llamados a participar.

“Va a ser una competencia desleal que va a afectar a la economía en general. Lo estamos viendo a través de Concanaco, solicitamos participar y con el secretario de economía (Mario Escobedo y con el nuevo gobierno. Pero ya se volvió tema federal y vamos solicitar que tomen en cuenta en las mesas de trabajo”, agregó.

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la semana pasada el acuerdo para regularizar los autos chocolate en siete estados de la frontera norte.

De acuerdo con datos obtenidos por Organización Editorial Mexicana, en Ciudad Juárez hay 50 mil autos chocolate, en todo el estado de Tamaulipas 700 mil, en Sonora 400 mil y en Baja California otras 500 mil unidades.

El acuerdo beneficiará solo a los vehículos que ya se encuentren en el país