Tijuana.- Hasta el momento no ha sido definido el futuro de las corridas de toros en Tijuana y Baja California, de acuerdo con Carmen Villarreal Alberich, miembro del colectivo Abogados Animalistas México.
Villarreal Alberich mencionó que gracias al amparo solicitado al Poder Judicial de la Federación el 16 de junio de este año, no se podrán celebrar corridas de toros en Tijuana hasta que haya una resolución definitiva.
“Está en proceso en el juzgado, se están llevando a cabo las diligencias que está ordenando el juez, básicamente estamos a los tiempos procesales del juzgado, pero hasta en tanto no se dicte sentencia o resolución en esa instancia, en Tijuana no se pueden celebrar corridas de toros”, explicó.
La activista dijo que el colectivo animalista espera que sea otorgada la suspensión definitiva de las corridas de toros en Baja California, y esto marcaría un precedente que puede ser llevado al congreso.
“Actualmente tiene todos los elementos para poder legislar en contra de la tauromaquia, teniendo un precedente de la corte nos ayudaría muchísimo para ir haciendo estos cambios a la legislación”, añadió.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La tauromaquia es una práctica que atenta contra los derechos de los animales, que infringe tortura, sadismo, daño, muerte a los animales, sufrimiento y muerte, expresó Villarreal Alberich.
“En el contexto de las prácticas que son protegidas porque son prácticas culturales, hay derechos que son superiores, por ejemplo el derecho al medio ambiente, que menciona el Artículo 4 constitucional, y ese es nuestro argumento, es superior el derecho al medio ambiente que el derecho a la cultura que cualquier ciudadano quiera tener”, agregó.
Luego del amparo del 16 de junio, fue cancelada la corrida de toros que se llevaría a cabo el 2 de julio en el Nuevo Toreo de Tijuana, y hasta entonces la fiesta brava no ha sido celebrada en la ciudad.