Tijuana.- Hasta el momento no se tiene contemplado que Estados Unidos reduzca la cantidad de agua que envía a México mediante el Río Colorado, indicó Armando Fernández Samaniego, titular de la Secretaría para el Manejo Saneamiento y Protección del Agua (Seproa) del estado.
“Todavía no hay un anuncio formal ni siquiera hay una propuesta, se están platicando y llegando a acuerdos importantes con las dos partes de CILA, pero lo importante es que el agua está garantizada”, declaró.
El funcionario indicó que actualmente la Presa El Carrizo, la cual surte de agua a Tijuana, Playas Rosarito y una parte de Ensenada, se encuentra casi al 70% de su capacidad.
“Ese abasto de la ciudad de Tijuana está garantizado, no quiere decir que podamos desperdiciarla y no cuidarla”, dijo Fernández Samaniego durante la conferencia semanal del gobierno del estado.
Explicó que autoridades estatales participan en las reuniones binacionales de trabajo junto con la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) de México y Estados Unidos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para tratar los temas relacionados al agua.
En el mes de agosto de 2022, la CILA anunció la reducción de 128 millones de metros cúbicos a México, como consecuencia de los recortes y ahorros estipulados en el Acta 323, según un comunicado.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La CILA anunció en febrero, que posiblemente este julio anuncien las medidas definitivas para hacer frente a la escasez y asegurar, por lo menos, los abastecimientos mínimos de agua que dependen de las aguas del Río Colorado, para los años 2024, 2025 y 2026.
Actualmente Tijuana tiene una concesión de 80 millones de metros cúbicos anuales, sin embargo, la demanda de agua de la ciudad es de 160 millones al año, indicó Franciso Bernal Rodríguez, titular del Organismo de Cuenca Península de Baja California de la Conagua.