Crisstian Villicaña
La detección, tratamiento y a dónde acudir en busca de atención médica y educativa para niños que padecen alguno de los trastornos del espectro autista (TEA), se vuelve información vital cuando los índices indican que cada vez más infantes lo viven. Esta serie de complejos trastornos del desarrollo cerebral dan origen a dificultades para comunicarse, interactuar con los demás, así como por marcar un repetitivo y restringido repertorio de intereses.
Pero cuándo es posible saber que uno de nuestros hijos tiene alguno de estos trastornos. Dentro de los primeros 12 meses de vida es complicado saber con certeza si el menor cuenta con (TEA), sin embargo, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), se puede establecer un diagnóstico antes de que se cumplan los dos años de vida.
Esta afección médica afecta a uno de cada 160 niños en el mundo (datos de la OMS), mientras que estudios más recientes indican que el porcentaje se ha elevado a uno de cada 70 niños, marcando un aumento de poco más del 50%; "en México no existen datos actuales sobre la incidencia del autismo, sin embargo, se estima que alrededor de seis mil 200 personas nacen al año con autismo. Carol Ajax, fundadora de Spectrum Theraphy Center México, aseguró que en el país uno de cada 115-120 personas presenta algún tipo de trastorno del espectro autista", indica la página oficial de internet del Gobierno de México.
El TEA se ha vuelto de acuerdo a éstos datos una problemática que va en ascenso y es entonces que se vuelve necesario que los padres de familia tomen acciones de manera inmediata en cuanto sospechen que su hijo puede entrar dentro de éstas estadísticas.
En Tijuana, en lo que respecta a la cuestión de atención médica existe un espacio que lleva desde 1994 ofreciendo ayuda a niños que se encuentren dentro del rango de recién nacidos a los 17 años de edad, sin importar su nivel socioeconómico, raza o religión, se trata del Hospital Infantil de las Californias; ubicado en la avenida Alejandro Von Humboldt 11431, Garita de Otay.
Para conocer un poco más sobre este espacio y tratan el tema del autismo, platicamos con la directora general del Hospital Infantil de las Californias, Katia Bustillos.
¿Cómo se apoya a los padres de familia con niños autistas?
"Nosotros acabamos este año de generar una clínica específica para el trastorno del espectro autista (TEA), entonces estamos trabajando con pruebas para detectarlos, para poder diagnosticarlos y para poder atenderlos de la mejor forma. Primero haciéndoles las pruebas para tener un diagnóstico real, porque muchas veces se cree que es un tema y realmente es otro, entonces creemos que desde la detección oportuna se pueden hacer muchas mejoras de este tema".
¿El autismo va en crecimiento, qué ha acciones ha tomado el hospital para atender a esta población?
"Acabamos de firmar la semana pasada una alianza de colaboración con nuestros amigos de Pasitos A.C., que ellos se dedican específicamente al autismo, entonces creemos que conjuntamente podemos hacer una mejor labor aquí en la ciudad".
"También estamos trabajando con gente de la UABC, que hicieron una app y están haciendo unos estudios a nivel neurológico para medir la parte de la medicación con los niños autistas, creemos que ahora en este año específicamente se ha detonado mucho el tema del autismo y cómo poder atenderlo, entonces nosotros estamos haciendo alianzas con todas las personas que están involucradas en este tema, incluyendo el Hospital de Salud Mental".
Sabemos que el espacio trata de ofrecer de acuerdo a sus posibilidades la mayor ayuda posible a la población ¿cómo se encuentran en ese sentido?
"Estamos tratando de hacer nuestro mejor esfuerzo para seguir atendiendo a todos, la verdad es que si hay una situación de escases de recursos para apoyar, pero nosotros continuamente estamos buscando cómo accederlos para poder hacer nuestro mejor trabajo".
¿Han solicitado la ayuda de los gobiernos entrantes?