Autocultivo ante prohibición

En la actualidad existen distintas agrupaciones que se dedican a llevar a cabo reuniones, talleres y prácticas de cómo sembrar el cannabis

  · sábado 24 de agosto de 2019

Archivo | El Sol de Tijuana

Crisstian Villicaña

Tijuana.- La posibilidad de obtener marihuana legal para su uso recreativo sigue estancada en México. Para una gran parte de los consumidores la única opción de conseguir cannabis es a través de las "tienditas" de droga que se dedican a vender la planta, obvio, de manera ilegal, dejando a los usuarios a la deriva de la ley; llámese un arresto o multa.

10% de las personas con adicciones en la ciudad son menores de edad

En Tijuana, debido a la colindancia con el estado de California, el cual desde el 2018 legalizó la venta de marihuana con fines lúdicos, el uso de la cannabis se ha socializado de manera gradual, al punto que algunas personas que la consumen han optado por realizar su propia siembra, motivados por la idea de ya no comprar al narcotráfico, así como por la de tener un producto mejor cuidado y por ende de más calidad.

El autocultivo de la marihuana de igual forma es ilegal, por ello las personas que lo realizan prefieren manejar la situación de una manera reservada, teniendo unas cuantas plantas para su autoconsumo. Tal es el caso de "Silvestre", profesionista, docente que tras poco más de una década de fumar marihuana ha encontrado en el autocultivo una mejor forma de obtener la flor de la cannabis.

El autocultivo de la marihuana de igual forma es ilegal.

"El interés surge por tener una fuente más cercana para adquirir el hábito que a mí me gusta que es el de fumar la marihuana. No dejo de estar en lo ilegal, pero al menos así siento que no tengo una carga ética de estar contribuyendo al narcotráfico; aunque no deje yo de estar haciendo una actividad ilegal como es cultivo del cannabis".

"Una vez que intenta uno entrar en este ciclo de no contribuir al comercio ilegal o donde sabes que esa marihuana fue conseguida por medio de los carteles, comienzas a conseguir marihuana de otros compañeros que siembran en su casa o también ir a San Diego y comprar en los dispensarios, al final de cuentas estas consumiendo marihuana de mejor calidad, a un precio más elevado, pero no estás contribuyendo directamente al negocio del narco".

Pensando en una futura legislación a favor del cultivo de la cannabis, cuál consideras que deba ser el modelo a seguir ¿Estados Unidos o Uruguay?

"Más que ser un entusiasta del modelo recreacional americano, me parece más interesante el uruguayo y los clubes cannábicos, iniciativas más hacía la autogestión, que no quede todo en el juego mercantil, porque las marcas llegan y se apropian del cultivo y termina siendo al final de cuentas un producto más en el mercado, teniendo muchas veces calidades estandarizadas; me interesa más que al ciudadano se le permita tener las herramientas y él mismo se gestione la fabricación del producto que quiera consumir".

¿Existe algún temor de autocultivar por el hecho de estar prohibido?

"La primera vez que lo hice estaba rentando una casa, de hecho tuve problemas con la rentera por sembrar en su propiedad, porque es un delito inclusive más grave que la portación, se podría considerar ahí una cuestión más punitiva por el hecho de sembrarlo, aunque es un tanto chistoso porque en realidad estarías haciendo el menos daño posible porque tú estás haciéndolo para ti mismo, sin dañar a los terceros, y si, el miedo siempre esta constante que se meta la policía o que tengas problemas legales por tener la planta".

SOCIALIZANDO EL AUTOCULTIVO

El autocultivo es una práctica que no sólo ha crecido de manera aislada, individual. En la actualidad existen distintas agrupaciones que se dedican a llevar a cabo reuniones, talleres y prácticas de cómo sembrar el cannabis en casa.

El autocultivo genera un producto de mayor calidad.

Una de las asociaciones civiles que ha trabajado esto es "Materia Verde", Osvaldo López, presidente de la a.c., nos platicó sobre su objetivo. "Nosotros somos ambientalistas, somos pro cannabis, eso fue algo que nos llevó a interesarnos en el autocultivo, el beneficio ecológico, industrial, personal y terapéutico de la planta, al final de cuentas plantas medicinales hay muchas, pero nos estamos enfocando en esta planta en específico por el hecho de la legalidad de ella".

Para Madai Mondaca, colaboradora de la asociación civil, es importante realizar esta labor de poner el tema en la mesa y no sólo ello, también ir tomando acciones que puedan ir dando forma a la posible despenalización de la marihuana recreativa.

La mayoría cultiva en sus hogares.

"El punto es reunir a la comunidad en espacios seguros, sanos y siempre promoviendo el uso y la producción responsable, eso es lado como 'Materia Verde' aborda lo del cannabis, desde el uso responsable si de la planta, pero también de todo lo que implica hacer reducción de plásticos, separación de residuos, promueves el cambio de hábitos en las personas y hacemos un llamado a la acción para preocuparse en cuanto al entorno".

"Hemos venido tratando de cubrir varios temas, de diferentes lados y en cuanto al autocultivo viene siendo también la producción responsable de qué es lo que estás consumiendo y nuestro derecho a poder tener el jardín romero, albahaca y por qué no cannabis para usos personales", detalló.

La asociación civil realiza estas acciones respaldándose en el decreto presidencial que hizo Enrique Peña Nieto en el 2017, donde quita del código penal federal la punibilidad del uso científico y uso médico de la marihuana.

LEGISLACIÓN PENDIENTE

Los debates sobre cuál debe ser la línea que siga la legalización con usos recreativos han servido para ir socializando el tema, generar una serie de ideas que puedan dar forma a una posible regulación.

El tema de la cannabis ha generado controversia.

Para Vicente Sánchez, investigador del Colegio de la Frontera Norte (El Colef) este es un asunto de interés ciudadano y a su vez de asociaciones sociales o religiosas que tratan el tema. "Es posible que pueda llegar a la cuestión lúdica, el asunto que no es solamente un tema del gobierno, es un tema también de la sociedad, tenemos para bien o para mal una sociedad bastante conservadora al respecto, las propias asociaciones que trabajan los temas adictivos tienen algunas ideas bastantes conservadoras y en ese sentido uno de los aliados importante del gobierno de López Obrador y la fracción de Morena en el congreso son las iglesias, sobre todo las evangélicas, que seguramente tienen una posición contraria a este tipo de regulaciones", precisó.

AsImismo, señaló, hay una gran parte de la población que si bien no desconoce la planta, no ha tenido un contacto directo con ella y por ende no tiene una noción muy clara de la legislación del cannabis.

Por lo pronto el tema de la legalización de la marihuana sigue pendiente. / Crisstian Villicaña

"El asunto es que tanto el gobierno logra comunicar y los grupos interesados comunicar de manera mucho más sencilla y mucho menos técnica a la gente que está por ejemplo en medio, que no sabe bien a bien de qué se trata, seguramente los conservadores tienen un mensaje más claro en torno a la prohibición y tienen mucho peso".

"Estamos esperando, se ha comentado en algunas 'mañaneras' sobre esto y no sabemos si va estar en la agenda del próximo ejercicio legislativo del congreso federal, yo creo que una parte de la sociedad estamos esperando ver qué pasa con esta reforma; ya está bastante discutido, el asunto es llegar ya como a un tipo de acuerdo o ir avanzando en acuerdos que puedan conjugarse en lo que serían la parte propiamente del mandato legal", subrayó.