Laura Bueno Medina
Tijuana.- Las personas con enfermedades como diabetes, hipertensión, cardiopatía, cirrosis y renal crónica son más propensos a presentar alguna adversidad con medicamentos no prescritos por un médico que previamente valoró su condición de salud, es decir, que el paciente opte por la automedicación ante algún síntoma que considere como leve.
La prevención de las consecuencias por automedicación es una situación que requiere de la concientización de la población, ya que las condiciones médicas se manifiestan constantemente por el sector salud.
Afortunadamente, dijo el urgenciólogo del Hospital General de Tijuana, Roberto Sanabia Orejel, los ingresos graves de pacientes con signos de efectos negativos por automedicación son poco frecuentes.
Detalló que la mayoría de los casos graves son pacientes que presentan reacciones adversas a los medicamentos que ingieren, ya que son alérgicos a alguno y no tenían conocimiento de esta condición.
La prescripción de un medicamento se hace de acuerdo con la condición del paciente, tomando en cuenta edad, peso y otros aspectos relacionados con algún padecimiento agregado que pueda ya presentar, explicó el doctor, por lo que no se debe simplemente dar una medicina que se cree es buena para la enfermedad que presenta la persona.
Otro de los casos que llegan a presentarse son porque el medicamento que se ingirió estaba caducado o no se conservó en las condiciones que se indica, por lo que las personas presentan reacciones cutáneas, náuseas y molestias gastrointestinales.