Juan Miguel Hernández
Tijuana.- El precandidato a la presidencia municipal de Tijuana, Julián Leyzaola Pérez, aseguró que los grupos criminales que operan en la ciudad cuentan con la protección de las autoridades municipales.
Durante la sesión de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, el exsecretario de Seguridad Pública señaló que la primera acción que ejecutaría durante su administración sería quitarles el apoyo del gobierno.
“Yo les puedo decir, con conocimiento de causa, que hay protección de la autoridad; estos grupos operan con protección. No es cierto que no puedan atacarlos; los protegen. Hay que saber cómo; pero de qué hay protección, existe”, expresó.
Leyzaola Pérez recordó que durante su periodo como titular de la Secretaría de Seguridad Pública, retiró a mil 200 policías, y confesó que dicho proceso lo hizo solo con el apoyo de cuatro polígrafos.
“Algunos se fueron a la cárcel, otros renunciaron; (a) otros les hice procedimiento administrativo, y a otros lo mataron. Yo pasé a todos los policías por el polígrafo; era solo cuatro preguntas las que les hacía”, comentó.
Por último, Leyzaola Pérez mencionó que después del análisis hecho durante su estancia en la SSPM, descubrió que solo 60 personas operaban en las redes criminales, entre las que se incluía a los integrantes del cártel Arellano Félix y al cártel de Sinaloa.
“Yo creo que los ‘chapos’ traían unas 40 personas; y los Arellano, unas 20 personas. Esos individuos tenían asolada a nuestra ciudad. Lo que hice fue explotar sus debilidades. Estas personas operaban con toda tranquilidad, porque estaban infiltrados dentro de las corporaciones policiacas”.