Tijuana.- El crimen organizado en Tijuana se ha desatado y la autoridad encargada de combatirlo parece no estar cumpliendo con su labor, opinó Victor Clark Alfaro, profesor en la Universidad Estatal de San Diego (SDSU, por sus siglas en inglés).
“Veo a la autoridad vinculada con el crimen organizado”, señaló el también antropólogo.
Clark Alfaro calificó como enrarecida la situación actual en la ciudad, pues se han roto acuerdos que normalmente se dan entre los grupos delictivos y hay nuevos personajes que ahora disputan por el territorio.
“Aquí en Tijuana estamos viendo reacomodos y enfrentamientos porque hay nuevos actores en el escenario que tratan de disputar, en una disputa infinita, por lo cual se rompen los acuerdos con el tiempo por temas de ambición y poder”, agregó.
El profesor universitario también recalcó la difusión de videos y la colocación de mantas en espacios públicos o junto a cadáveres por parte del narcotráfico.
“Este tipo de prácticas no eran comunes en el norte del país, sino más en el centro. Al mismo tiempo que se presentan estas mantas en donde señalan con nombre y apellido a servidores públicos (…) miramos más frecuente también las ejecuciones de policías”, destacó.
Acerca del video publicado por el Cártel Jalisco Nueva Generación hace algunas semanas, donde señalan que políticos de los tres niveles habrían roto un acuerdo, considera incorrecta la respuesta del gobernador Jaime Bonilla.
“Al gobernador le gusta el bullying político, se miró muy malentonado y fantoche con su actitud (…) en lugar de iniciar un programa para el combate o enfrentamiento contra el narcotráfico, yo creo debemos tomar estos videos muy en serio, no están bromeando”, manifestó.
El antropólogo recordó que en las calles hay nueva droga llamada Fentanilo ha vuelto el negocio del narcotráfico aún más lucrativo, pues en tan solo dos años fue introducida entre los consumidores de manera paulatina,
“El fentanilo ya se produce en laboratorios de Tijuana, posterior a ello se cruza a los Estados Unidos, esta nueva droga se ha convertido en la cereza del pastel, por lo que el mercado de la droga es aún más lucrativo”, concluyó.