Tijuana.- El pago de indemnización a víctimas por la violación de sus derechos, es uno de los principales puntos que dejan pendientes los entes gubernamentales en las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC).
El titular del organismo Jorge Álvaro Ochoa Orduño, dijo que desde la creación de la Ley de Víctimas en el 2012, que contempla una indemnización a las personas que fueron violentados sus derechos, ninguna ha recibido una indemnización.
Explicó que dentro de las recomendaciones que emite la Comisión hay un apartado que menciona la indemnización correspondiente, siendo “uno de los temas pendientes de cumplir”.
Dijo que el monto a pagar se determina a través de un consenso con la Comisión de Atención a Víctimas del Estado y la autoridad que cometió la violación a los derechos humanos.
“Antes el reto era que la autoridad aceptará a las recomendaciones y se trabajará en un plan para erradicar estas violaciones de los derechos humanos, pero hoy se está llevando a cabo”, señaló Ochoa Orduño.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Añadió que de las ocho recomendaciones emitidas en el 2023 por la CEDHBC, todas fueron aceptadas y mientras tanto se realizan mesas de trabajo para crear lineamiento y evitar que los hechos denunciados vuelva a suceder, solo está pendiente de crear las mesas el Sistema Penitenciario del Estado y el DIF estatal.
El Ayuntamiento de Tijuana fue el último ente en aceptar las recomendaciones, dos están relacionadas con un abuso sexual y otra con tortura cometida por elementos de la policía municipal.
La CEDHBC está por notificar a tres dependencias con una recomendación a cada una, adelantó el titular del organismo, aunque no dio detalles de las denuncias porque primero debe de entregarse la notificación.
“Va relacionado con la función de los trabajadores del servicio público estatal y municipal”, subrayó Ochoa Orduño.