Tijuana.- Es necesario que cuenten con un plan y un lugar para ofrecer un espacio a las personas en contexto de movilidad que llegan a la ciudad de Tijuana y no solo dar despensa para apoyar a los albergues, dijo Patricio Murphy, director de Casa Migrante.
Ante la saturación de los más de 30 albergues que existen en la ciudad, cuya población supera los seis mil migrantes, dijo que “la gente necesita posada, lugar para vivir, el gobierno tiene que poner su parte”.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Dijo que en el caso de la Casa Migrante, reciben en promedio tres personas diarias, entre migrantes y personas retornadas.
“No necesitamos despensa, necesitamos un lugar donde tener a la gente, ya tiene el albergue de [la Unidad Deportiva] Reforma para los venezolanos, pero dicen que va a terminar el fin de este mes, pero entonces, ¿qué vamos a hacer? no hay espacio suficiente, no hay un pan”, comentó.
Para 2023, Pat Murphy dijo que uno de los grandes desafíos que persisten, es que el número de migrantes que continúa llegando a la frontera va en aumento, en especial de nacionalidad, venezolanos, haitianos.
Además de los desplazados mexicanos, que vienen “escapando de la violencia, de lugares como Michoacán y Guerrero”, y los connacionales que siguen siendo deportados de Estados Unidos.
Otro desafío que señaló el director de la Casa Migrante, es que continúa la presencia de Covid-19, y los contagios a la alza de Influenza.
“Vamos a comenzar un año nuevo con esperanza, siempre en año nuevo tenemos esperanza de que las cosas pueden salir mejor”, mencionó.