Tijuana.- Autoridades deben auditar y monitorear a empresas para evitar que paren actividades de manera repentina y no cumplan con el pago de obligaciones laborales, dijo Obdulia Rodríguez Sánchez, presidenta de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (Arhitac).
Desde el 2023 a la fecha, 21 empresas de Baja California han intentado cerrar sin liquidar el pago de los trabajadores.
Al momento solo seis están en proceso de embargo precautorio, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del estado.
Rodríguez Sánchez señaló que ninguna de esas empresas forma parte de Arhitac, ya que las 300 compañías que forman parte de la asociación son “serias y formales”, previamente registradas y quienes buscan dar cumplimiento con todas las autoridades.
“Se ha escuchado de algunas compañías que han tenido esas malas prácticas, aquí la invitación es a que la Secretaría del Trabajo esté realizando auditorías y monitoreo de cumplimiento para identificar aquellos riesgos que puedan ser atendidos en tiempo y no afectar a los colaboradores”, comentó Rodríguez Sánchez.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Dijo que recientemente han tenido conocimiento de este tipo de casos mediante los medios de comunicación, como fue una compañía de servicios.
“Será importante como asociación acercarnos con las autoridades para poder buscar esta autogestión y autorregularnos para asegurarnos que las empresas cumplan con sus obligaciones hacia los trabajadores”, apuntó la presidenta de Arhitac.
Recomendó a las personas que buscan un empleo acercarse a una empresa que forman parte de Arhitac, las cuales en este momento ofertan 14 mil vacantes, de acuerdo a la encuesta levantada en el mes de febrero
“Es importante que las personas estén en empresas que sí les garanticen una continuidad, una formalidad y prestaciones, de acuerdo a lo que nos marca la Ley”, enfatizó.
Añadió que las vacantes son particularmente en áreas de ingeniería, técnicas, administrativas y en las líneas de manufacturación.