Autoridades deben reducir el consumo de agua y buscar fuentes alternas de abastecimiento

El costo del metro cúbico que se entrega por la conexión está “arriba” de 26 pesos, indicó previamente el director de la CESPT, Víctor Daniel Amador Barragán

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

  · martes 25 de octubre de 2022

Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.- El uso de la toma de emergencia para abastecer de agua desde Estados Unidos a Tijuana, no debería de continuar por el alto costo que representa el traslado del líquido, dijo Alfonso Cortes Lara, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

“Debemos de dejar de depender de esa parte porque es un agua que nos cuesta muy cara, cuesta más cara que todas las fuentes, inclusive que la desalinizada”, declaró.

Según Vázquez Castillo no aplicaría a las familias de escasos recursos. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

El costo del metro cúbico que se entrega por la conexión está “arriba” de 26 pesos, indicó previamente el director de la CESPT, Víctor Daniel Amador Barragán, mientras que traerla por el Acueducto del Río Colorado - Tijuana, ronda los 20 pesos, incluyendo en ambos casos la potabilización.

Motivo por el cual, autoridades deben buscar reducir el consumo de agua y buscar fuentes alternas de abastecimiento, para no “depender tanto” de esta conexión, señaló el investigador.

Mencionó que aunque Tijuana es la ciudad del estado que más líquido consume, no aprovecha las aguas residuales tratadas, por lo que es necesario aumentar la capacidad que tiene la ciudad en este sentido.

“Hay que regirnos por esta ruta antes de acceder a otras tecnologías que son mucho más caras y que pueden impactar al medio ambiente como por ejemplo las plantas desalinizadoras”, comentó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Agregó que el gobierno no solo debe buscar nuevas fuentes, sino que también tiene que enfocarse en reducir el consumo de la ciudadanía.

“Reducir el consumo no significa poner letreritos en las calles, significa otorgar incentivos de todos tipo, institucionales, regulatorios, es decir la aplicación de la ley, y los de mercado, los que tienen que ver con lo tarifario, pero de una manera justa con los usuarios”, dijo.