Tijuana.-Los tres niveles de gobierno deberían de trabajar en conjunto para enfrentar los problemas migratorios que enfrenta la ciudad de Tijuana, para que no sea solo la sociedad civil quien haga frente a estos, dijo Víctor Alejandro Espinoza Valle, presidente del Colegio de la Frontera Norte (Colef).
“Los tres ámbitos de gobierno deben de juntarse para enfrentar este tipo de cuestiones, lamentablemente a veces la federación se desatiende, el gobierno del estado, el municipio dice: no me corresponde, entonces no se atiende”, dijo.
Añadió que quienes finalmente enfrentan y resuelven las problemáticas alrededor de los temas migratorios son la sociedad civil.
“Cuando uno va a los albergues se da cuenta que es la sociedad civil la que está participando, atendiendo a los migrantes, está resolviendo algo que debería resolver el estado con mayúsculas, los tres ámbitos gubernamentales, pero se desatienden”, declaró Espinoza Valle.
Sobre las personas en situación de calle que habitan en la canalización del Río Tijuana, opinó que existe un abandono, por parte de las autoridades.
“Son temas que no se responsabilizan las autoridades, y este se convierte en tierra de nadie, también se habla que incluso hay incidencia fuerte de organizaciones criminales ahí que se reparten el espacio”, dijo Espinoza Valle.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Recordó la reciente desaparición y posterior asesinato del menor Kevin Yael, de 14 años, cuando transitaba por uno de los puentes peatonales que atraviesan el canal.
“Entonces imagínense tierra de nadie de repente y pues espacio propicio para este tipo de situaciones lamentables”, añadió.
El Ayuntamiento de Tijuana, junto con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, entre otros organismos de gobierno y de la sociedad civil, planean realizar un censo de las personas que habitan la canalización, en el cual también colaborará el Colef.
Sobre este mencionó que investigadores del departamento de Estudios Económicos participaran en el inventario de las personas, en conjunto con la coordinación del doctorado en Estudios de Migración.
“Se está haciendo un inventario para ver exactamente cuántos son, de dónde vienen, se dice que la mayor cantidad son deportados, etcétera, ese tipo de trabajos son los que estamos trabajando, como con el Consejo de Seguridad”, finalizó.