Las autoridades están ignorando la presencia del fentanilo en las calles, aunque policías, centros de rehabilitación y la estancia municipal de infractores, empiezan a encontrar señales, afirmó Víctor Clark.
“Este tipo de adictos, desde mi punto de vista, en el futuro inmediato va a empezar a crecer con una rapidez. Sé que está creciendo ya en el mercado, pero la autoridad no dice nada”, comentó.
Las autoridades o personas que trabajan directamente con consumidores de droga, agregó, lo que han notado son comportamientos que nada tienen que ver con los efectos que producen otras drogas.
Recientemente El Sol de Tijuana publicó cómo la asociación Prevencasa y otros investigadores encontraron residuos de fentanilo en las jeringas de los usuarios de heroína en la zona norte.
El estudio, y las conversaciones con algunos consumidores para esa nota, refieren que los vendedores están mezclando la nueva y potente droga sin que los adictos lo sepan.
“Supongo que están en ese proceso de educación. Porque no se los puede meter de una para otra, se muere todo mundo”, estimó el académico Clark Alfaro en relación a la peligrosidad del opioide sintético.
Además, continuó, el cruce del fentanilo hacía Estados Unidos está incrementando y la prueba son los datos de decomisos que informan las autoridades de ese país: un aumento del 400% en 2018.
“Se está incrementando mucho por el puerto de entrada de San Ysidro. Pero aquí apenas está apareciendo. Lentamente, pero al rato va a ser una epidemia igual que el cristal”, estimó Víctor Clark.