Tijuana.- Según el secretario de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico, son alrededor de 10 los bares que fueron autorizados para su reapertura por la Secretaría de Economía y deben operar bajo un protocolo sanitario para evitar contagios de coronavirus.
El funcionario informó que la reapertura se realizó para tener un monitoreo de salud dentro de los bares y estudiar cómo se realizarán los protocolos sanitarios que se aplicarán en el resto de los centros nocturnos, una vez que lo permita el semáforo de contagios del Covid-19.
“Solamente se han autorizado como protocolo de ensayo para la actividad creo que 10, los que yo vi, la Secretaría de Economía tiene ese protocolo, está publicado creo que hasta en su página el protocolo que tienen y solamente es para ver precisamente qué está sucediendo en esas actividades y lo están monitoreando”, dijo Pérez Rico.
El sector salud consideró que los centros nocturnos son los lugares de mayor propagación del virus y es una actividad que continuará restringida.
“El escenario ideal para infectarse de Covid-19 son lugares cerrados, poca ventilación, tienes que gritar para poder comunicarse y no pueden traer tu cubrebocas, porque ni modo que consumas bebidas no saludables con popote, entonces el escenario ideal para infectarse es un bar, pues esa es la actividad que menos, ahorita en este momento, se puede autorizar”.
El funcionario estatal de Salud aclaró que se continúa en el semáforo rojo del coronavirus, por lo que no están permitidas la reapertura de los bares en Baja California y tras las quejas de la población que el fin de semana estuvieron abiertos varios bares en Tijuana y Rosarito, se realizarán operativos en base a las denuncias que haga la población.
“Donde recibamos una denuncia de que hay un restaurante que simula ser un restaurante y es un bar, ahorita precisamente por eso dio la indicación el gobernador, ya no nada más va a ir Coepris el que va a entrar ahí, ya va a ir, hasta yo voy a tener que ir a verificar, qué es lo que está pasando en estas situaciones, porque son en la tarde-noche en donde se dan esas actividades”, dijo Pérez Rico.
Mencionó que los bares serán clausurados en caso de negarse a cerrar y el proceso de reapertura será un proceso administrativo más largo y reiteró “Es una actividad sumamente peligrosa para nuestra sociedad, por abrir esa actividad vamos a tener que cerrar todas las demás”.