El secretario de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico, informó en la transmisión diaria de salud que la incidencia más alta de la tasa binacional de casos activos por cada 100 mil habitantes, se registra en Playas de Rosarito y Ensenada.
Pese a ello, fueron otorgados permisos y se realizaron conciertos masivos en esas ciudades durante este fin de semana.
“La incidencia de nuestros municipios más grande que tenemos, la incidencia más alta es en Rosarito con 62, le sigue Ensenada con 54, Tecate con 40, Mexicali con 36 y Tijuana con 32”, dijo ayer el doctor Pérez Rico.
En el municipio de Playas de Rosarito se desarrolló la segunda semana del evento “Baja Beach Fest”, a la par con conciertos en la “Feria Rosarito” 2021.
En Ensenada se otorgaron los permisos de dos conciertos masivos de los grupos musicales, Intocable y Banda MS.
Se espera que los brotes epidémicos derivados de la reactivación de eventos masivos se refleje 15 días después de los eventos, indicó el titular de Salud.
En el reporte diario, dijo que la tasa de casos activos en Playas de Rosarito es de 62.30 y en Ensenada, 54.16 por cada 100 mil habitantes.
En redes sociales, estadounidenses que asistieron al primer fin de semana del “Baja Beach Fest” publicaron que se contagiaron del virus en el evento y se atienden del SARS-CoV-2 en Estados Unidos.
Se le cuestionó al secretario Pérez Rico sobre posibles brotes entre los trabajadores del evento y cómo se preparaba el sector salud para atender a esta población, que en su mayoría son trabajadores informales no afiliados al IMSS, sin embargo, no tomó la pregunta enviada a la transmisión en vivo del informe diario de salud.
En Baja California, se registraron más de mil 403 casos activos, de los cuales mil 266 pacientes presentan la enfermedad leve de manera ambulatoria, 84 pacientes están hospitalizados y 53 pacientes se les complicó la enfermedad y requieren de ventilación mecánica para respirar. Baja California tiene una ocupación hospitalaria de coronavirus del 44.48%.
El semáforo epidémico de coronavirus se mantiene en color amarillo del 23 de agosto al 5 de septiembre, anunció la Secretaría de Salud de México