Tijuana.- El decreto para regularizar autos “chocolate” fue publicado este miércoles por la Secretaría de Hacienda en el Diario Oficial de la Federación.
Cada persona podrá regularizar un solo vehículo pagando 2 mil 500 pesos, y las unidades deben ser modelos con ocho años o más de antigüedad a la fecha en que se realice el trámite, dice el documento.
“Los ingresos que se obtengan por los aprovechamientos a que se refiere el artículo 3, fracción V de este Decreto serán destinados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, preferentemente, para acciones de pavimentación en los municipios que correspondan conforme a una distribución porcentual basada en el número de vehículos regularizados y registrados de acuerdo con el domicilio del importador con el que se haya realizado el trámite respectivo”, se lee en el último de los nueve artículos que contiene el decreto.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Además el artículo 5 dice que no podrán ser importados, entre otros, los autos de lujo, los deportivos o los que tengan características o aspectos técnicos que prohíban su circulación en sus países de origen o en México.
Tampoco los autos que “no cumplan con las condiciones físico mecánicas o de protección al medio ambiente, de conformidad con las disposiciones federales o locales aplicables”.
Las personas interesadas deberán presentar el auto físicamente y cumplir además con la Ley de Registro Público Vehicular (Repuve), informó el Gobierno de México.
El decreto beneficiará a los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.
Los autos “chocolate” que podrán ser regularizados son los que al 19 de octubre del 2021 ya se encontraban en territorio nacional y el plazo para hacerlo vence el 20 de julio de este año, según el único artículo transitorio del decreto “por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera”.