Tijuana.- Tras las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que no hará un decreto para regularizar los autos “chocolate” en el país, el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, insistió que era necesaria la regularización los vehículos ilegales en el estado, pues aseguró que se cometen 95% de los delitos en autos ilegales de los que no se tiene un registro de circulación y es difícil rastrearlos.
“El 95% de los delitos que se cometen en vehículos, son vehículos ‘chocolate’, porque no tienen identidad, porque no sabemos ni de quiénes son, porque parece que entraron en cajuelas y nunca supimos de quién era el carro, no hay manera de darle seguimiento a una investigación” , dijo Bonilla Valdez.
Bonilla Valdez se retractó de las declaraciones realizadas semanas atrás donde aseguraba que estaba avanzado un decreto presidencial que regularizaría los autos ilegales, dijo que al menos que quieran que publique un decreto estatal para legalizar los autos “chocolate”.
"Va a tener que ser a través de un decreto presidencial, o al menos que quieran que yo haga el decreto, porque yo lo hago verdad, pero luego ya ven, cómo se ponen cuando hago un decreto, se me indignan -la federación-, pero el gobernador tiene que hacer lo que tiene que hacer. En este caso, sí le corresponde a la Secretaría de Economía, pero no es la única, como les digo, también es la Secretaría de Seguridad, ya tuvo una reunión Alfonso Durazo con el secretario de Economía para ver los pormenores”, aseguró el gobernador.
Sobre las empresas como Anapromex, que entregaban placas apócrifas y que prometían circular a los autos” chocolate” sin ser decomisados, Jaime Bonilla mencionó que operan a través de amparos federales.
“Llamase decreto o llámese como quieran ese documento, se tiene que signar y se tiene que buscar la solución para parar a estos abusivos que se han burlado de las autoridades y del pueblo, dándoles falsos documentos que tienen ellos, porque están amparados bajo un artículo de la ley federal, para permitirles a ellos estar emitiendo estos irregulares documentos”, dijo Bonilla Valdez.
Al inicio del gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Hacienda estimó que en Baja California existen alrededor de 800 mil autos “chocolate”, la mitad de ellos circulan en Tijuana, la realidad es que no hay cifras oficiales del número de autos irregulares que circulan en la región y es que son cruzados de manera ilegal por las garitas de Tijuana, Tecate y Mexicali desde Estados Unidos.