Tijuana.- Los vehículos de procedencia extranjera que ingresaron al país de manera ilegal, conocidos como autos “chocolate”, no podrán circular en Tijuana con vidrios polarizados, de acuerdo con la regidora Georgina Eréndira Arana Cruz.
“Tienen que estar los vehículos con documentación vigente y en regla, si van a venir autos “chocolate” que no están regularizados y traen polarizados, no”, explicó la inicialista de la reciente reforma que autorizó el regreso del polarizado.
Este miércoles, el Cabildo aprobó la modificación al artículo 18 del Reglamento de Tránsito y Control Vehicular del Municipio de Tijuana Baja California, que prohibía el uso de vidrios polarizados.
“Se permitirá la circulación de todos los vehículos con la documentación vigente con ventanillas oscurecidas ya sea por micas, películas de control solar (polarizado) o tintes especiales no mayor al término medio que no impidan la visibilidad hacia el interior del vehículo”, dice la modificación aprobada por el cuerpo edilicio.
La regidora recordó que en el trienio 2007-2010 el uso de vidrios polarizados fue prohibido como medida de seguridad para permitir que los policías municipales pudieran observar dentro de los vehículos y ubicar a miembros de grupos delictivos que circulaban con armas de fuego o con personas secuestradas.
La presidenta de la Comisión de Vialidad y Movilidad reiteró que solamente será permitido el polarizado de niveles intermedio y bajo, establecidos en la Norma Oficial Mexicana (NOM).
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En cambio los conductores de vehículos que tengan un nivel de polarizado alto, impidiendo la vista al interior, estarán sujetos a una multa o incluso al remolque, pues ese nivel ahora es exclusivo de las corporaciones policiacas.
Eréndira Arana recordó también que los visitantes extranjeros, de otras entidades o municipios, deberán cumplir con lo establecido en la nueva reglamentación, de lo contrario estarán sujetos a sanciones.
La iniciativa para permitir el uso de vidrios polarizados fue presentada por Arana Cruz desde junio del 2022, pero apenas esta semana fue presentada al pleno del Cabildo.
Durante ese período, José Fernando Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), declaró que la propuesta no era clara y era necesario establecer mesas de trabajo para analizarla con el fin de evitar actos de corrupción por parte de la Policía Municipal.
De acuerdo con la respuesta a una solicitud de información, entre el 1 de octubre de 2021, fecha en que inició esta administración municipal, hasta el 30 de agosto de 2023, la Policía Municipal levantó seis mil 70 multas por uso de vidrios polarizados, generando una recaudación de tres millones 358 mil 38.17 pesos.
La reforma que permite de nueva cuenta el uso de vidrios polarizados será vigente una vez que la decisión del Cabildo hasta sea publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE).