Laura Bueno Medina
Tijuana.– La compra de autos usados o muy viejos representa un riesgo añadido para la población en caso de un accidente vehicular, debido a las condiciones en las que se encuentran estas unidades.
Lo anterior fue planteado por el responsable del programa de Prevención de accidentes y lesiones de la Jurisdicción de servicios de salud, en relación a los factores de riesgo para resultar con mayores lesiones en caso de un accidente.
Iván Soto indicó que en la mayoría de las ocasiones quiénes compran carros usados o de 15 o más años de antigüedad, no suelen verificar que el automóvil o camioneta que cuenten con medidas de seguridad mínimas, es decir que los cinturones de seguridad funcionen correctamente al igual que las bolsas de aire.
En el caso de las bolsas de aire, el responsable de Prevención de accidentes, mencionó que al pasar tanto tiempo, este sistema suele atorarse, por lo que su función es deficiente y resulta hasta más peligroso para las personas.
No existe una estadística real de cuántos de los vehículos involucrados en accidentes tienen estas condiciones, sin embargo, Solano Soto mencionó que se sabe que es una constante, por ello se tiene proyectado iniciar una acción cuantitativa de los casos.
Exhortó a los residentes a hacer conciencia de las medidas de seguridad con las que debe contar su vehículo, porque estás tienen un propósito de resguardar a los pasajeros en caso de un accidente.
Por último, hizo la recomendación de verificar que el apoyo retráctil de la cabeza en los asientos este a la altura adecuada para cada persona, ya que esto tiene repercusiones en la postura de los usuarios.