Alrededor de mil menores de padres mexicanos que nacieron en Estados Unidos y viven en Tijuana, han solicitado su acta de nacimiento mexicana, como parte de la campaña Soy México, indicó la Oficialía de Registro Civil del Ayuntamiento de la ciudad.
Amairani, quien acudió con una amiga a solicitar el acta de nacimiento de sus hijos, quienes nacieron en California, indicaron que el procedimiento fue sencillo y rápido, y que el documento les será entregado en el mes de octubre.
“Ha sido muy fácil y práctico, hasta ahorita todo bien”, dijo.
Los padres de familia pueden acudir a las 11 oficialías de Registro Civil que hay en la ciudad para realizar el trámite, al igual que Palacio Municipal, en donde hay un módulo especial para atender a los interesados.
En este Registro Civil es en donde el 50 por ciento de los trámites se han llevado a cabo.
Para obtener el documento, no es necesario presentar el apostillado del acta original, y los padres deben ser mexicanos, presentar copia y original de acta de nacimiento con código QR, la Clave Única de Registro de Población (CURP), una identificación oficial vigente y el acta de nacimiento estadounidense del menor.
Los estados que no permiten la validación de los documentos son Connecticut, Idaho, Kentucky, Marvland, Nebraska, New Hampshire, Rhode Island y Texas.
Así como los territorios de Guam, Northern Marianas, Puerto Rico y American Samoa.
Según datos de la Secretaría de Educación de Baja California, en el estado residen alrededor de 23 mil menores de edad que nacieron en Estados Unidos y que pueden acceder a la doble nacionalidad.