Un total de 17 de las 44 familias que habitaban en las viviendas etiquetadas en color rojo, ya abandonaron sus hogares de Lomas Conjunto Residencial, informó el director de Protección Civil Municipal (PCM) de Tijuana, Miguel Ángel Ceballos Ramírez.
Se encuentran con seres queridos o están rentando una casa de forma provisional y ninguna ha requerido albergue temporal, según informó la dependencia municipal.
“Ya fueron apoyadas por programas de bienestar de los tres niveles de gobierno, continuaremos con las demás familias trabajando para dar programas sociales por parte de las instancias de gobierno correspondiente”, detalló el titular de Protección Civil.
Aunque aún permanecen 27 familias en las viviendas con engomado rojo, en el área ya no cuentan con servicios públicos como agua y energía eléctrica, por el riesgo de que siga avanzando de forma acelerada el deslizamiento en la calle Montes Escandinavos.
“Seguiremos en alertar a la población del riesgo que conlleva. El problema del deslizamiento es que puede crecer y esas personas están contempladas en una zona que puede ser de mayor riesgo. Ya es inhabitable por las condiciones que está presentando el deslizamiento”, expresó.
Explicó que la Declaratoria de Emergencia de Riesgo Geológico emitida este martes, implica que habrá más recursos para las personas que requieran de apoyo para tener un lugar donde vivir. Dijo que se prohíbe la construcción de más viviendas en la zona, además del bloqueo de claves catastrales.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“La invitación desde que se pone el engomado rojo es para que salgan de la zona por su seguridad, el deslizamiento puede crecer. Invitamos a que ya no permanezcan en la zona por el riesgo para sus familiares”, insistió.
Sobre el origen de este deslizamiento, estimó que en alrededor de dos semanas y media concluirían los estudios que elaboran el Centro Nacional de Prevención de Desastres, Protección Civil Nacional y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), rechazando atribuir en este momento algún tipo responsabilidad a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).
En el área cercana a la zona de deslizamiento no hay señalética que alerte a los automovilistas de que circularán en un punto de alto riesgo.
Según lo expuesto por Ceballos Ramírez, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal se encuentra realizando rondines de forma frecuente, aunque no se trata de vigilancia permanente.