Avanza juicio político contra alcalde de Ensenada

Y el viernes llegó al Congreso la solicitud en contra de la alcaldesa de Rosarito

Daniel Ángel Rubio | El Sol de Tijuana

  · lunes 25 de octubre de 2021

Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Ensenada

Tijuana.- El Congreso local tiene en este momento dos solicitudes de juicio político, una en contra del alcalde de Ensenada, Armando Ayala, y otra que involucra a su par en Playas de Rosarito, Araceli Brown Figueredo, de acuerdo con la diputada María del Rocío Adame.

Invitada a la reunión virtual del Grupo 21, la morenista presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dijo que en el primer caso ya se encuentran integrando la Comisión que ordena la ley para presentar el tema ante el pleno de la legislatura.

“En la comisión jurisdiccional ya se determinó que es procedente. Atendiendo, y eso es muy importante que se tome hacia afuera, que la presunción de inocencia como en cualquier juicio debe de prevalecer. Es por eso que no salimos y damos declaraciones. Tratamos de que no sea un tema político, sino un tema de justicia”, mencionó.

Sobre la solicitud de juicio político en el Ayuntamiento del quinto municipio, dijo que ésta llegó apenas el viernes pasado a Oficialía de partes y la Presidencia del Congreso lo envió el mismo día a la comisión jurisdiccional.

“No he tenido la oportunidad de leerlo, ni de revisarlo (…) actuando con mucha responsabilidad. Yo sé que es imposible que no se vea a veces como temas políticos, pero es un nuevo ejercicio de la ciudadanía y de cualquier funcionario”, dijo la diputada María del Rocío Adame.

De acuerdo con los regidores de oposición del quinto municipio que promueven el juicio político en esa ciudad, la alcaldesa Brown Figueredo ha violentado el orden jurídico del Cabildo en el inicio de su segundo ayuntamiento consecutivo al no nombrar a algunos funcionarios en las primeras sesiones.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

En el caso de Ensenada, la solicitud de juicio político en contra de Ayala Robles fue interpuesta por regidores de esa ciudad tras la polémica sesión en la que fue creada la comisión de agua local para dar continuidad a la iniciativa del gobernador Jaime Bonilla y entregar esos organismos a los ayuntamientos.

TEMAS