El proyecto de un cruce peatonal de paga, conocido como “CBX pedestrian”, que conectaría al tren ligero de San Diego y la garita de San Ysidro con del lado mexicano, continúa avanzando mientras se afinan detalles de su espacio físico, informó Kurt Honold Morales, titular de la Secretaría de Economía e Innovación.
Contó que este viernes realizaron un recorrido junto con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) para ver el carril que están proponiendo para su construcción.
“Ya ahora estamos en el proceso de ver cómo serían los carriles y cómo se conectarán a la garita de San Ysidro de lado estadounidense”, dijo Honold Morales.
Añadió que la terminal perteneciente al lado mexicano estaría ubicada en terrenos propiedad del gobierno estatal.
“Se agilizaría mucho (el cruce), mucha gente en lugar de hacer de dos a tres horas, teniendo ya tu pase que lo puedes comprar por un mes, puedes hacer menos fila y mucho más rápido te subes al sistema de transporte de San Diego para llegar a tu lugar de trabajo”, explicó el funcionario estatal.
Según las cifras del Departamento de Transporte de Estados Unidos, seis millones 678 mil 157 personas han cruzado caminando por el puerto de San Ysidro al año.
Con el objetivo de reducir los tiempos de los cruces fronterizos entre Baja California y California, el gobierno del estado también está impulsando la creación de un ferry Binacional, que conectaría a San Diego y Ensenada
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Además de reducir el uso de la garitas de San Ysidro y Otay, este transbordador disminuiría el tránsito que existe actualmente las carreteras que conectan a Tijuana y Ensenada, dijo el secretario de Economía e Innovación.
Comentó que no hay una fecha fija para realizar el primer viaje de este transporte marítimo, pero esperan que sea pronto, ya que se han cumplidos con los permisos y requisitos que exigen las leyes de California para su operación.