Avanza reconversión de hospitales para contingencia del Covid-19

Son 142 los espacios de hospitalización que se tendrían para Baja California

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana 

  · miércoles 25 de marzo de 2020

Foto: Archivo | OEM

Tijuana. – Al término de esta semana se tendrá habilitado por municipio un punto estratégico en donde se podrán instalar hospitales ambulatorios para la contingencia del Covid-19.

“La reconversión de los hospitales generales no está sujeta a opción, tenemos que hacerla para prepararnos para recibir a los primeros pacientes que requieran hospitalización”, puntualizó el secretario de Salud de Baja California, Alonso Oscar Pérez Rico.

Los hospitales generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) y del Instituto de Seguridad, de los trabajadores del estado (Issste) recibirán a los pacientes hospitalizados que tiene el hospital general, para que este último pueda concentrar los preparativos para recibir a los pacientes con Covid-19 que requieran de hospitalización.

El delegado único del Gobierno Federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe precisó que, se acordó con estas instituciones de salud la posibilidad de trasladar a los hospitalizados del nosocomio general.

Ruz Uribe, señaló que incluso hospitales privados se han sumado al apoyo de recibir a estos pacientes que tienen otros tratamientos y requieren de días de hospitalización, para que sea referidos de los particulares quienes ahí lleguen y sean diagnosticados con el nuevo coronavirus.

El Delegado federal manifestó que de ser necesario los hospitales públicos del IMSS e Issste también se sumarían a la reconversión, esto en una etapa más avanzada.

Respecto al Plan DN III, dijo que será el mismo ejercicio quien de detalles de las acciones en Baja California.

Por último, Ruiz Uribe reiteró que ya entró en acciones la estrategia para llevar despensas, principalmente a las familias más vulnerables económicamente, en todas las comunidades del estado.

“El reparto de las despensas tiene como prioridad los adultos mayores, estamos viendo la manera de generar la mayor cantidad de despensas para alcanzar al mayor número de familias” mencionó Ruiz Uribe, asegurando que no habrá distingo de personas que tengan la necesidad porque la contingencia afecta a todos.

La Secretaría de Bienestar emitirá del 1 al 10 de abril alrededor de mil 200 millones de pesos en apoyos dobles a adultos mayores, personas con alguna discapacidad y otros.