Avanza recuperación del suministro de agua en Tijuana

"La operación debe ser muy minuciosa para evitar cualquier otra falla, porque la tubería es muy vieja y el agua no la podemos soltar de golpe”, apuntó el director de la CESPT

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · miércoles 30 de junio de 2021

Afectó a más de 700 colonias. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

TIjuana.-Tras la reparación de la fuga en el acueducto Florido-Aguaje, será hasta hoy miércoles cuando se normalice el servicio de agua en todas las colonias afectadas, informó el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Eliel Alejandro Vargas.

El funcionario estatal señaló que la reparación se tornó compleja dada la condición actual en la que se encuentra la infraestructura hidráulica.

“Se liberan 400 litros por segundo, se va monitoreando la zona del acueducto, que tiene 40 años. La operación debe ser muy minuciosa para evitar cualquier otra falla, porque la tubería es muy vieja y el agua no la podemos soltar de golpe”, apuntó.

El titular del organismo paraestatal detalló el proceso para que el vital líquido vuelva a los hogares de los tijuanenses, siendo las zonas altas de la ciudad, las últimas en donde el suministro retornará.

“Esta agua empieza a recorrer desde el Florido al Aguaje y gradualmente como se van llenando las tuberías, se van haciendo aperturas en los tanques. Esto nos va a llevar el día de hoy (ayer) y hasta el día de mañana (hoy) para poder recuperar la mayor parte de las colonias que se ven afectadas”, comentó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Eliel Alejandro Vargas, mencionó que además de la reparación de la fuga en el acueducto, la CESPT aprovechó para hacer otras restauraciones en las obras hidráulicas.

“En los paros se aprovecha, siempre hay pendientes y se aprovechan estos paros para hacer algún otro tipo de mantenimiento. Paralelo se estuvieron trabajando en el distrito Matamoros en el cambio de válvula. En la planta potabilizadora se taparon fugas. Se colocó una válvula en la planta potabilizadora para incrementar el gasto de Tijuana, por la demanda que se tiene”, expresó.

Cabe recordar que fueron más de 700 colonias afectadas debido a este corte, siendo indispensable según la CESPT, disminuir la alta presión con la que se cuenta en el acueducto El Florido, de un diámetro de 54 pulgadas.