El sector empresarial continúa con el proceso de impugnación de los impuestos estatales aprobados por el Congreso del Estado a finales de 2019.
El coordinador del Consejo Coordinador Empresarial de Baja California (CCE), Carlos Ibarra Aguiar, dijo que desde hace algunas semanas ya inició el pago de dichos gravámenes, independientemente de los amparos que se promovieron en toda la entidad.
“Se metió la impugnación, pero lo que vas a seguir haciendo es pagando, porque si en su momento la autoridad determina que no tienes la razón, no pasa nada, ya están pagados los impuestos”, explicó.
El líder del sector empresarial reconoció que el trámite se ha retrasado debido a la pandemia, lo que quizás haga que se alargue algunos meses el proceso legal.
“La verdad iba muy avanzada, consideramos que va a salir a favor de las empresas, porque hay muchos errores de la autoridad”, comentó.
Ibarra Aguiar mencionó que las empresas gasolineras y maquiladoras representan la mayoría de los negocios que se ampararon, que en un primer momento buscaron alcanzar un acuerdo con el Gobierno del Estado, pero nunca hubo respuesta positiva.
“No pudimos conciliar, nunca se llegó a un acuerdo definitivamente, esperábamos que con esta situación de la pandemia la administración reaccionara positivamente, porque todos estamos pasando por una situación completamente difícil ahorita, nos afecta, porque no tenemos ingresas, es una afectación para todo mundo”, concluyó.
Cabe recordar que los impuestos estatales fueron aprobados por el Congreso del Estado el 31 de diciembre pasado.