Uriel Saucedo
Tijuana.- En el tema de homicidios, la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Perla Ibarra, mencionó que han tenido importantes avances a partir de los cambios en la unidad de investigación, la cual se encuentra dividida en tres áreas; una de ellas atiende el sistema tradicional de justicia; otra, el sistema penal acusatorio y una más que se encarga solo del tema de muerte de mujeres logrando durante el mes de julio 28 órdenes de aprehensión por homicidios tanto del Sistema Penal Tradicional como del Sistema Penal Acusatorio.
Además de que se está trabajando de la mano con autoridades locales y federales, en cuanto al cumplimiento de las órdenes de aprehensión, el cual es trabajo adicional que se realiza como parte de una de las estrategias de seguimiento que han implementado, en cada una de las reuniones que tienen semanalmente con las diferentes corporaciones policiacas.
Con respecto a los casos que están pendientes y corresponden al Sistema Penal Tradicional, explicó que no se han abandonado, pero hay menos personal atendiendo y resolviendo esos casos pendientes.
“El número de homicidios y el procesamiento que se hace de cada uno de ellos, es uno que debe hacerse de forma muy puntual y muy cuidadoso, porque es base para la investigación que hace el Ministerio Público; por eso, en algún momento pareciera lento al momento que se hace el procesamiento de cada uno de ellos” declaro la titular de la PGJE. De igual manera explicó que, en las áreas de seguridad pública siempre es insuficiente el personal, por lo que están buscando como fortalecerse.
Por otra parte, explicó que del total de homicidios registrados en la ciudad se han judicializado cerca del 15 por ciento, mientras que en Mexicali se ha logrado alcanzar hasta el 60 por ciento.
Durante julio se lograron 28 órdenes de aprehensión por homicidios en Tijuana