Juan Miguel Hernández
Tijuana.- En anteriores administraciones federales, la Secretaría del Bienestar (antes Sedesol) entregaba apoyos sociales a gente con un alto nivel de vida. Esto lo dio a conocer el actual delegado federal de la Secretaría del Bienestar, Gilberto Herrera Solórzano, quien denunció que, anteriormente, algunas personas con buena situación económica informaban domicilios falsos en una colonia de la periferia de la ciudad para evitar ser sorprendidos en el fraude.
“En Sedesol, llegaban señoras en Suburban, con chofer, a cobrar su Prospera; les llenaban la cajuela de despensa. Antes cuatro de cada 10 programas no estaban llegando a la gente. Íbamos a buscar una casa de una persona que estaba empadronada y era un lote baldío o un parque público; mentían en su dirección”, comentó.
Herrera Solórzano señaló que también había registrados en los programas sociales mamás de funcionarios y familiares de políticos; además, existía un total de 16 aviadores trabajando en la delegación de un total de 26 empleados adscritos a la dependencia.
“No vamos a permitir la corrupción. Esta debe ser una oficina de atención ciudadana que atienda a todos por igual con preferencia a la gente más necesitada. Los apoyos deben ser con la gente que tiene que llegar, sin líderes, sin antorchas ni nada”, aseveró.
El delegado federal de la Secretaría del Bienestar informó que, a partir del próximo mes de marzo, se entregarán los primeros apoyos sociales, y precisó que, en Baja California, serán más de 800 mil los beneficiarios.
“Tenemos garantizado el presupuesto; va a ser una nueva forma de apoyo; será a través de una tarjeta que se llamará ‘Bienestar’, y será otorgada en el Banco Azteca. Ahí la gente va a poder cobrar de manera directa sus apoyos; ya no existirá la figura de vocal. No va a haber intermediarios; llegará completo el recurso”, concluyó.