Tijuana.-Del 4 de agosto de 2020 al 22 de mayo de 2021, la candidata a la gubernatura de Baja California por la coalición Juntos Haremos Historia, Marina del Pilar Ávila Olmeda, ha invertido dos millones 549 mil 928 pesos, tan solo en publicidad en Facebook, según detalló la red social a través de sus mecanismos de transparencia.
Esta suma es más de 10 veces superior a lo gastado por Jorge Hank Rhon, abanderado del Partido Encuentro Solidario (PES), que ha destinado en ese mismo periodo, 204 mil 317 pesos.
Facebook detalla que en la semana del 16 al 22 de mayo, la morenista invirtió 399 mil 314 pesos. En esos mismos días, Hank Rhon desembolsó 64 mil 524 pesos.
En un lejano tercer sitio entre los aspirantes a encabezar la administración estatal, que más han gastado en publicitarse en la red social fundada por Mark Zuckerberg, está el candidato de Movimiento Ciudadano, Alcibíades García Lizardi, que dispuso de 63 mil 872 para ese fin, de agosto de 2020 y al mes en curso.
De todos los suspirantes por el ejecutivo estatal, la que no ha invertido ni un solo peso en Facebook, es la de Redes Sociales Progresistas, Victoria Bentley Duarte.
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A estos datos se puede acceder por medio de la biblioteca de anuncios de Facebook, en el cual se pueden observar detalles de las cuentas de los candidatos, como cuántas personas administran esta página; el gasto total de la página de los últimos meses y días; las publicaciones que han sido impulsadas por medio de un pago de publicidad.
Cabe mencionar que de acuerdo a la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Hank Rhon es el candidato que más recursos ha devengado en su campaña, con nueve millones 673 mil 700 pesos. En segundo sitio se ubica Ávila Olmeda, con nueve millones 111 mil 094 pesos.