Tijuana.-La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, acusó a jueces federales de liberar a personas detenidas con armas y drogas, realizadas por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC).
“Nosotros detenemos y el Poder Judicial los suelta por artimañas jurídicas”, señaló durante su conferencia semanal desde Mexicali.
Ávila Olmeda expuso como ejemplo el caso de un hombre que fue detenido tres ocasiones en posesión de armas de fuego en Tijuana y ha sido liberado al llegar ante un tribunal federal.
“Nada más llegan con el juez y órale otra vez, ahí van a la semana nuevamente”, indicó.
Comentó que los agentes estatales, elementos de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano hacen su trabajo.
“Somos uno de los estados que más decomisos ha logrado a nivel nacional, que más detenciones ha logrado pero el poder judicial no está haciendo el trabajo como debería de ser en favor de los ciudadanos, encuentran ahí situaciones jurídicas y legaloides”, indicó la gobernadora.
Ávila Olmeda argumentó que tiene conocimiento del tema porque la tesis de su segunda maestría fue sobre los retos del nuevo sistema de justicia penal.
Indicó que ya están trabando con el departamento de consejería jurídica del estado para ver si procede un acto legal contra estos jueces federales.
“En los tres casos en particular ya tenemos expedientes armados para llevarlos a la federación. Justamente en febrero tengo una junta regional en la que asiste representante Fiscalía General de la República, de los tres expedientes donde observamos posibles omisiones, anomalías que jurídicamente no compartimos” dijo Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, titular de la SSCBC.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Comentó que en el caso de la avioneta donde se decomisaron 200 kilos de cocaína, las cinco personas detenidas fueron liberadas.
Añadió también el caso de una persona detenida por estar presuntamente relacionada con el tráfico de personas en Tecate, la cual también fue liberada, así como la liberación de la hermana del presunto traficante conocido como “El Ruso”, en el Valle de Mexicali.
“El colmo es que hubo policías municipales declarando a favor de los delincuentes”, dijo Ávila Olmeda en referencia a la liberación de la mujer detenida en este último caso.