Eliud Ávalos Matías
Tijuana.- La Ley de Seguridad Interior es inconstitucional según la resolución del juez octavo de distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva, al respecto el doctor José María Ramos, investigador de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), dijo que ya se esperaba una resolución en ese sentido. Expuso que las actuales condiciones apuntan a un aumento de la inseguridad presente y futura.
Dijo que algunas de las actividades que tenían que llevar a cabo el Ejército y la Marina no explicaban un ejercicio de transparencia.
“Hay dos artículos polémicos que tienen que ver con el respeto a las garantías individuales y los derechos humanos. Por tanto, esta resolución nos indica que hay un contrapeso por las instancias judiciales. Esa ley no significa que los problemas de inseguridad se van a reducir de la noche a la mañana”.
Indicó que el estado mexicano fortaleció las capacidades de las policías locales y se llegó al extremo de la Ley de Seguridad Interior que va en el sentido de centrar las acciones antidrogas en el papel del ejército.
En ese sentido, apuntó que “no es su función y que no están preparados en derechos humanos. Se está reflejando algo que el ejecutivo no previó, ese tipo de artículos que reflejan que son contrarios a lo planteado en la propia Constitución.
Manifestó que no se van a reducir los operativos mixtos, donde hay acciones de los tres niveles de gobierno, lo cual fue una tendencia de esta administración federal.
“Es diferente a lo que se hizo hace 10 años, cuando teníamos lo que en su momento lideró el general (Alfonso) Duarte, eso ya no lo hemos visto, se generaba con la secretaría de seguridad pública de estados y municipios, eso ya no se ve. El problema es que, ante las limitaciones e incapacidades, falta de incentivos y vínculos de las policías con algunos grupos delictivos, se abonan a que la inseguridad vaya en aumento en el presente y futuro inmediato”.
“Esa ley no significa que los problemas de inseguridad se van a reducir de la noche a la mañana”