Ayuda para Lomas del Rubí

Gastélum Buenrostro informó que el dictamen estará hasta el 15 de mayo, y ofreció atención médica, despensas y apoyo a los afectados

  · jueves 3 de mayo de 2018

Uriel Saucedo

Tijuana.- Un centenar de afectados de la colonia Lomas del Rubí se reunieron con el alcalde Juan Manuel Gastélum en la delegación San Antonio de los Buenos, en donde escuchó sus peticiones y les informó que será el próximo 15 de mayo cuando esté listo el dictamen.

Con una hora de retraso, el primer edil llegó a la cita que se había programado a las 15:00 horas, siendo recibido por unos vecinos molestos y frustrados. Entre los reclamos y peticiones que hicieron, estuvo la falta del dictamen, la necesidad de compromiso por parte de la autoridad, un acceso pendiente para que puedan ingresar a sus hogares y los apoyos pendientes para el pago de rentas, así como mayor seguridad en el lugar, permisos de trabajo para puestos ambulantes, baños dignos y atención médica.

Uno por uno, los vecinos hicieron uso del micrófono y expusieron su sentir ante el poco apoyo que han recibido hasta el momento, así como lo que en este momento más necesitan, la mayoría de los participantes mujeres y hombres de la tercera edad que durante varios años construyeron sus casas sin imaginar la desgracia de la que hoy en día son víctimas.

El señor Ricardo Montiel, quien hace una semana realizó una huelga de hambre por tres días, le recordó al alcalde que cuando el Gobernador, Francisco Vega acudió a visitarlos, le indicó que sí había presupuesto para ayudar a las familias afectadas, para que comieran bien y pudieran rentar un lugar digno, situación que hasta el momento no han visto del todo.

Por su parte, el alcalde, Juan Manuel Gastelum, en presencia del secretario de Desarrollo Urbano, Alejandro Lomelín, les indicó que el dictamen estará listo sin falta para el día 15 de mayo, mientras que, en cuanto a las demás peticiones, a partir del jueves tendrán una unidad móvil del sistema médico, y se llevó los escritos que le entregaron los vecinos para darles una puntual respuesta, según expresó.

También, les explicó que, a partir de que tengan el dictamen en sus manos, el ayuntamiento también tendrá la posibilidad de tomar las acciones legales correspondientes; además, los ciudadanos afectados tendrán el apoyo del Colegio de Abogados, Consejero Jurídico y la Defensoría de Oficio.

Enfatizó que es un tema muy complejo; porque, además de los hogares derrumbados, los responsables están en deuda con el Ayuntamiento por las calles que fueron estropeadas, los postes de luz a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las tuberías de agua a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).