El Ayuntamiento de Tijuana trabaja en la elaboración de un proyecto jurídico para poder intervenir y atender a los menores de edad que se encuentran trabajando y pidiendo dádivas en los cruceros y semáforos, informó Ismael Burgueño Ruiz, alcalde de la ciudad.
Mencionó que actualmente, el DIF municipal no tiene atribuciones o facultades para atender a los menores de edad, ya que es una tarea que corresponde al gobierno del estado.
“Estamos valorando el esquema jurídico con la Consejería Municipal, para tener estas facultades y poder apoyar también a la coordinación del estado y precisamente que no esté sucediendo esto”, dijo Burgueño Ruiz.
La asociación civil “Vamos a Jugar” estima que hay mil 200 infantes que son obligados a realizar actividades de mendicidad, aunque no hay cifras oficiales.
Las edades de los menores en esta condición, son principalmente entre los seis y 12 años, el 49% son niñas y el resto niños.
Burgueño Ruiz comentó que el tema de los niños trabajando o pidiendo dádivas en los cruceros y semáforos, fue una de sus propuestas de campaña, por lo que ahora busca la forma de solucionarlo.
“Es difícil cuando no le buscamos cómo le podemos hacer, pero ya no pueden estar los niños en los semáforos y tampoco que los están mandando a pedir dinero”, indicó el alcalde de Tijuana.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Resaltó que es necesario que las autoridades atiendan este problema, para que los niños, niñas y adolescentes hagan actividades que les corresponden y no estar en los semáforos.
La asociación civil “Vamos a Jugar” ha detectado que los infantes que viven en la zona este de la ciudad, están más expuestos a la explotación infantil, debido a que intercambian trabajo para recibir alguna percepción económica o en especie.