Tijuana.-Alrededor de mil 500 personas en situación de calle viven en la canalización del Río, de acuerdo con un censo realizado por el Ayuntamiento de Tijuana al inicio de la actual administración, dijo Gerardo López, secretario de Bienestar Social municipal.
Sin embargo, esa cifra aún se va a verificar porque esta población está en constante movimiento y el número puede variar, mencionó el funcionario.
“Tenemos que actualizarlo para dar números más certeros”, apuntó.
Agregó que entre el 80% y 90% de las personas que viven en la canalización padecen de adicciones a las drogas.
Añadió que también hay otro grupo que padece de enfermedades mentales que no están relacionadas con el consumo de drogas.
“La mayoría son mexicanos, personas que de alguna manera se fueron a refugiar a ese espacio y tenemos que buscar la manera de convencerlos para integrarlos en algún refugio”, abundó Gerardo López.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Señaló que les van a buscar un refugio para que sean atendidos en caso de tener un problema de adicciones o salud mental.
Reconoció que tanto el Ayuntamiento de Tijuana como el gobierno del estado no cuentan con espacios, por lo que será necesario apoyarse con organizaciones de la sociedad civil.
Ya se están realizando mesas de trabajo en coordinación con el gobierno del estado para removerlos de la zona, dijo.
Otras instituciones que están interviniendo son la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las direcciones Contra las Adicciones, de Atención al Migrante, de Bienestar Social y organismos de la sociedad civil,
Recalcó que estas mesas de trabajo ya se estaban llevando a cabo antes de la desaparición del menor Kevin Yael, encontrado sin vida dentro de la canalización, pero ante este hecho tendrían que acelerar el procedimiento.
Mencionó que este proyecto será constante y se le dará seguimiento para no dejarlo a la derivada como ha pasado en pasadas administraciones.