El Ayuntamiento de Tijuana tiene contemplado contratar despachos de cobranza para recaudar los adeudos por impuesto predial para este 2024, dijo Raymundo Vega Aguirre, tesorero municipal.
“Sí son útiles (los despachos de cobranza), nosotros tenemos ejecutores propios, personal del Ayuntamiento que va y le notifica a la gente una deuda, tenemos más de 260 mil cuentas con atraso, hay que visitar las 260 mil, no alcanza el personal para hacerlo”, dijo.
En el 2023 fueron contratadas cinco empresas y el Ayuntamiento está evaluando si para este ejercicio fiscal serán recontratadas.
“Son cinco empresas, ellos cobran un porcentaje dependiendo de la cantidad de cobro que ellos promuevan y consigan”, señaló.
Actualmente 279 mil cuentas, de las 650 mil que existen en la ciudad de Tijuana, tienen un rezago en el pago del impuesto predial. El adeudo asciende a mil 783 millones de pesos, indicó Vega Aguirre.
El Aeropuerto Internacional de Tijuana es quien tiene el adeudo más grande, el cual es de más de 100 millones de pesos, con quien el municipio mantiene un litigio abierto por este motivo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Las grandes propiedades de tierra o tierra muy valiosa generan prediales muy grandes, tenemos una lista de los prediales más altos, a esos les ponemos especial atención en el requerimiento para que la gente pueda llegar a pagar”, dijo el tesorero.
La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, comentó que entre los usuarios domésticos con adeudos se encuentra el actual senador Jaime Bonilla Valdez, quien tiene un adeudo de más de tres millones de pesos.
“El ingeniero Bonilla nos debe un predial importantísimo, también algunos diputados, regidores, entonces está bien señalar, pero que vengan a pagar”, dijo durante su conferencia semanal.