El Ayuntamiento de Tijuana modificará la Ley de Ingresos 2025 en materia de predial, para evitar amparos de contribuyentes, indicó Víctor Alfonso Ramos Gómez, tesorero municipal.
Lo anterior lo declaró durante la presentación de la Ley de Ingresos 2025 ante la Comisión de Hacienda del Congreso Local.
Expusó que el Consejo Municipal de Catastro Inmobiliario (Comuci) determinó no incrementar valores de terreno y de construcción, por lo que este impuesto permanecerá igual que en el ejercicio 2024.
En el 2025, el valor catastral de los inmuebles será determinado en base al 100 por ciento al valor del terreno y de la construcción, para impedir impugnaciones, indicó Ramos Gómez.
Para obtener el valor catastral, base del impuesto predial, durante el ejercicio 2024, el Ayuntamiento utilizaba el 100 por ciento del valor del terreno y el 50 por ciento del valor de la construcción.
“Esto nos está costando porque está al 50 por ciento en la Ley Federal, en el 114 de la Constitución Mexicana está grabada al 100 por ciento y nosotros la tenemos al 50 por ciento, esto nos está causando impugnaciones al predial”, mencionó.
El tesorero municipal abundó que actualmente hay 115 casos de impugnaciones ante el Ayuntamiento por el pago de impuesto predial.
Ramos Gómez añadió que el Ayuntamiento expedirá un decreto de estímulos fiscales, el cual estará vigente entre enero y marzo del 2025, para que los contribuyentes paguen el valor de la construcción al 25%, mientras que el resto del año sea al 50%.
Asimismo, para disminuir impugnaciones fue modificado el artículo 4, fracción ll de la Ley de Ingresos 2025, con el objetivo de tener una redacción más clara.
El tesorero indicó que fueron eliminados los incisos A, B y C, que hablan de tasas adicionales para inmuebles industriales, lotes baldíos, suburbanos y rústicos o rurales, integrando tasas adecuadas en un “texto más congruente”.