Artistas que vengan a Tijuana no pueden cantar canciones que hagan apología al delito, aseguró el regidor presidente de la Comisión de Recreación, Espectáculos y Alcoholes del Ayuntamiento de Tijuana, Miguel Loza Guinuez.
A pesar de que, desde la Secretaría de Gobierno Municipal se ha declarado que la administración no cuenta con las facultades para prohibir las presentaciones de estos artistas, el edil panista rechazó esta interpretación y afirmó que el reglamento sí contempla su prohibición.
“El reglamento así lo manifiesta, no ha habido ninguna modificación en ese sentido y se debe respetar; aplica para al secretario de gobierno, presidente municipal y para todos los ciudadanos”, expresó.
Y agregó: “Si este nuevo gobierno pretende autorizar eso, que haga la propuesta correspondiente para llevar a cabo la modificación reglamentaria y no estás violando el reglamento con respecto a lo que se dice, pues es contradictorio lo que dice el reglamento y lo que manifiesta la autoridad al decir que no hay ningún problema con que se lleve a cabo ningún evento donde se vayan a cantar narcocorridos”.
A pesar de que Arnulfo Guerrero León afirmó que solo es facultad de la Secretaría de Gobernación regular qué es lo que se puede cantar o no, Loza Guinuez, aseguró que el Ayuntamiento sí puede prohibir estas presentaciones.
“Tenemos la libertad de elaborar nuestros propios reglamentos, nuestras propias regulaciones y en el caso de Tijuana, no hay nada que prohíba que nosotros como ciudad establezcamos una norma que prohíban los narcocorridos”, aseveró.
Ante el próximo concierto de Natanael Cano este próximo 16 de noviembre, aclaró que el artista puede presentarse, siempre y cuando no cante canciones que hagan apología al delito.
“Todos los artistas son bienvenidos, pero que sepan que aquí tenemos una política de prohibición de la reproducción de actividades que promuevan el delito y entre eso los narcocorridos”, aseveró.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Cabe recordar que desde noviembre de 2023 fueron publicadas en el Periodico Oficial de Baja California las reformas que prohíben cantar narcocorridos en conciertos o eventos públicos, y a los establecimientos comerciales reproducirlos.
Según el reglamento, durante conciertos y espectáculos públicos está prohibido transmitir, exhibir, exponer, interpretar o reproducir música, videos, imágenes o similares que promuevan la cultura de la violencia, que haga apología del delito o de los autores de hechos ilícitos.