Tijuana.-El delegado federal Alejandro Ruiz Uribe, respondió ante las acusaciones de la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, de que la federación no había respondido ni atendido al albergue para migrantes venezolanos.
“Ya van varias ocasiones en que la alcaldesa, yo creo que mal asesora, mal orientada hace declaraciones fuera de tono (...) Le he manifestado mi disposición a cualquier cosa que ellos necesiten”, comentó.
Dijo que la alcaldesa, nunca solicitó de manera formal el apoyo alimentario para dar atención a los ciudadanos venezolanos retornados de Estados Unidos, pese a que ambos habían dicho que los tres órdenes de gobierno trabajarían en la atención a los migrantes.
Ruiz Uribe explicó que el Ayuntamiento de Tijuana debe solicitar por escrito el apoyo alimentario directamente a la Secretaría de Bienestar federal.
Una vez recibido, la federación gestionará los recursos para proveer de comida al albergue temporal en la unidad deportiva Reforma, el cual alberga actualmente a 202 ciudadanos venezolanos.
Minerva Espinoza, subsecretaria de Migración en el estado, indicó previamente que el espacio no cuenta con cocina, por lo que se están apoyando de diversas asociaciones que preparan la comida y luego la llevan a la unidad deportiva.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Estamos esperando a que nos hagan una solicitud para apoyarlos con todo tipo de víveres”, mencionó Ruiz Uribe.
El delegado agregó que no pueden colocar una cocina, pero sí preparar los alimentos y trasladarlos al albergue, y una vez recibido el oficio, el alimento se proporcionará de forma “muy rápida”.
Sobre el brote de gripe aviar, el delegado dijo que el brote que se dio hace dos semanas en el Parque Morelos se encuentra controlado y bajo monitoreo permanente.
Agregó que en Baja California, al no contar con granjas aviares no existe riesgo grave de contagio en la entidad.
En todo el país existen ocho focos de infección, los estados con mayor riesgo son Sonora y Nuevo León, que concentran grandes granjas aviares.